La provincia ha sufrido en 2007 menos muertes por causas violentas, sobre todo las producidas en accidentes de tráfico que han descendido un 40% respecto al 2006, sin embargo se han registrado más casos de violencia doméstica y agresiones o abusos sexuales. Así se desprende del avance de la memoria anual del Instituto de Medicina Legal de Cáceres que recoge la actividad del equipo forense de la provincia, compuesto por 12 médicos especialistas.

A lo largo del 2007, el Servicio de Patología Forense practicó 126 actuaciones tanatológicas --15 menos que en el 2006-- para determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas o sospechosas de criminalidad. 38 de ellas se certificaron como muertes por causas naturales y 82 lo hicieron por causas violentas, 16 menos que el año anterior.

De estas últimas, de momento, solo se ha avanzado el dato referido a los fallecimientos en accidentes de tráfico, no así el resto de tipologías como homicidios, suicidios y otros accidentes. En el caso de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia, la cifra se ha reducido notablemente, un 40%. En números absolutos, se pasó de 47 muertos en el año 2006 a 29, el año pasado, según el balance preliminar del Instituto.

TENDENCIA A LA BAJA Esta "importante" reducción en la mortandad en accidentes de tráfico explica asimismo el descenso sufrido en el número de fallecidos en el 2007 como causa de muerte violenta, según el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero. "El dato del tráfico condiciona todos los resultados de la estadística", apostilla Montero. Este supone el 23% de las muertes con actuaciones judiciales.

Además, esa caída en las cifras totales confirma una tendencia a la baja de los últimos años. Así, el año pasado las carreteras se cobraron 48 vidas menos que cuatro años atrás, en el 2004, que registró 77 víctimas mortales. En el año 2005, esa cifra ya se redujo hasta 45 muertos; en el 2006 aumentó ligeramente a 48 fallecidos, volviendo a descender en el 2007.

Siguiendo esta misma tónica, también se redujo el número de heridos en accidentes viales. Se pasó de 1.049 en el 2006 a 923 personas heridas el año pasado, 126 menos, según los informes de lesiones en siniestros de tráfico realizados por este organismo judicial.

Los meses de marzo y abril fueron en 2007 los más trágicos en las carreteras cacereñas con 7 muertos, en marzo, y 6 en abril. Febrero, en cambio, terminó sin ninguna víctima moral por accidente de tráfico.