Un obrero en el interior de la cabeza de una excavadora en funcionamiento y otro con medio cuerpo introducido en una hormigonera son algunas de las 150 instantáneas expuestas durante estos días en la Casa del Pueblo de Cáceres, por iniciativa de UGT-Extremadura, para denunciar los altos índices de siniestralidad laboral que cada año se registran en el país.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario regional de Salud Laboral de UGT, Jacinto Romero, apuntó que el sindicato ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo para "denunciar las condiciones reales a las que se enfrentan todos los días los trabajadores y trabajadoras" ante la falta de prevención y la ausencia de las condiciones de seguridad adecuadas para el desarrollo de su labor.

En la muestra, además, se han recopilado carteles de campañas de prevención de riesgos laborales, así como facsímiles del boletín Riesgo cero , que edita el sindicato en Extremadura, material que según Romero persigue dos objetivos: "denunciar y sensibilizar".

Por otro lado, el portavoz de UGT-Extremadura recordó que España cuenta con "índices muy superiores a la media europea" en siniestralidad laboral, a pesar de tener "una de las normas más avanzadas de Europa" en la materia. Las fotografías reflejan situaciones muy peligrosas, como obreros trabajando sin arneses y sin andamios a alturas impresionantes, así como pintores que parecen verdaderos equilibristas.