Los ciudadanos de Cáceres como baza fundamental para alcanzar el 2016. Este es esta vez esa especie de lema que gira en torno a Sorprendente Cáceres sorprendente , la exposición de fotografía auspiciada por la Asamblea de Extremadura y encuadrada dentro del programa de apoyo a la capitalidad que desarrolla el parlamento regional. Más de 200 imágenes componen la muestra diseñada por el periodista Pepe Higuero y el fotógrafo Luis Casero y que se completa con la edición de un libro en el que, además de estas imágenes, se incluyen textos de Eulalia Martínez Zamora y Jaime Naranjo.

La exposición fue inaugurada ayer por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, y el presidente de la Asamblea, Federico Suárez. La colaboración del obispado, en la persona del administrador apostólico diocesano, Ceferino Martín Calvarro, ha posibilitado que esta muestra permanezca colgada en la iglesia de la Preciosa Sangre (Cuesta de la Compañía) hasta el próximo 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

Al acto de inauguración se sumaron igualmente representantes de muy diversos sectores de la capital cacereña, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar con las imágenes captadas por el ya tándem Higuero&Casero. Sorprendente Cáceres sorprendente sorprende especialmente porque su nucleo argumental se centra en una galería de ciudadanos (se han seleccionado 53) que opinan y hablan acerca de la ciudad. Todos ellos escogen un lema para definir a Cáceres y hablan de las posibilidades que, a su juicio, tiene la capital para conseguir la capitalidad. Hay cantantes, artistas, periodistas, músicos, constructores, médicos, carpinteros, profesores...

Ayer, Pepe Higuero, comisario de la exposición, recordó que no basta con el apoyo institucional para alcanzar el sueño del 2016, sino que es fundamental el apoyo de la gente. Indicó que "lo importante es lo que hay detrás de las fachadas, que es el alma de las personas y de los ciudadanos que han respetado esas piedras y han sabido vivir en torno a ellas sin erosionarlas".

La muestra incluye asimismo imágenes de la ciudad hasta superar la cifra global de 200 instantáneas. Inaugurada el mes pasado en el patio del antiguo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, la colección aterriza ahora en Cáceres. Tras su periplo cacereño recorrerá diversas ciudades de España y también visitará Bruselas.

UNA PELEA DE TODOS Durante sus intervenciones, tanto el alcalde como el presidente del parlamento extremeño insistieron en que la capitalidad es una pelea de todos y alabaron a los creadores de la muestra porque, según manifestaron, reflejan la actividad y participación espontánea de la gente. "Las hemos hecho con muchísimo cariño", concluyó Luis Casero.