En las grandes conquistas no solo intervinieron navegantes, descubridores, militares y religiosos. Gentes del campo se embarcaron en estas expediciones que cambiaron la agricultura y la ganadería del mundo. Una exposición lo retrata

La Biblioteca Pública de Cáceres acoge durante la primera quincena de julio la exposición Navegantes, Descubridores y Gentes del Campo , incluida dentro del programa de actos del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Se trata de una muestra itinerante, formada por paneles a color, en los que se presentan imágenes y textos relativos al papel que agricultores y ganaderos jugaron durante el encuentro entre dos mundos. Porque junto con navegantes, descubridores, militares o religiosos, viajaron también gentes del campo que cambiaron la agricultura, la ganadería y el mundo forestal de América, y que modificaron, además, el paisaje europeo con todos los productos que importaron del continente: patata, pimiento, tomate, cacao o tabaco.

La exposición, que analiza también la figura de Vasco Núñez de Balboa, se estrenó en Jerez de los Caballeros, localidad natal del descubridor, y posteriormente recorrió Azuaga, Badajoz y Castuera hasta su llegada a Cáceres. Puede visitarse en el hall de entrada de la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino-María Brey, con acceso libre, en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30, y de 17.00 a 20.00, y sábados y domingos de 9.00 a 14.00. Posteriormente seguirá su recorrido por diversas localidades extremeñas.

La muestra ha sido organizada por el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura.