Se fracturó múltiples huesos, por lo que ha sido operada hasta en nueve ocasiones, pero su mayor dolor se lo provoca la falta de atención que recibe en el hospital San Pedro de Alcántara, donde permanece ingresada desde hace más de un mes. María Isabel Soriano, natural de Zarza de Montánchez --vive sola con una paga de 300 euros--, se encuentra en la habitación 618 de la planta de traumatología --tras romperse el fémur, los dos hombros, la cadera, la pelvis y un pie--, desde donde se puso en contacto con este diario para denunciar la falta de atención y el trato inadecuado que recibe.

"Yo soy auxiliar de geriatría y en la vida había visto la dejadez que veo aquí a la hora de atender a un paciente. El trato deja mucho que desear", comentó ayer María Isabel, que critica como la mueven de una manera brusca, que en ocasiones el telefonillo no funcione porque "lo desconectan" o la falta de higiene "espantosa" que existe.

"Después de nueve operaciones, cogí un virus de quirófano porque el paciente de la habitación de al lado lo tenía y me lo contagió. Me tenía que haber ido a mi casa el lunes y aquí sigo. Me operaron un domingo de urgencias en la barriga y hasta el jueves no me limpiaron la herida. Ahora están pendientes si la infección remite o me tienen que volver a operar de nuevo", explicó.

María Isabel no se puede mover de la cama, sigue recuperándose de sus múltiples fracturas y es por las noches cuando peor lo pasa. "Me ponen los pañales por la noche y si hago mis necesidades se mojan, con lo que la herida se empapa de orina, y no me los cambian hasta por la mañana. Hoy --por ayer--, por ejemplo, son casi las 13.00 horas y hace 20 minutos que han venido a limpiarme los pañales de toda la noche. ¿Cómo me voy a curar de una infección así?", se preguntaba ayer.

Por ello, María Isabel ha decidido pagar a una mujer para que le realice los cuidados necesarios. "Apenas puedo pagarla, pero si no es que no aguanto. Recién operada por primera vez, que no podía mover los brazos, no me limpiaron ni el sudor; e incluso pedí agua y no me la dieron". Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES), con el que contactó este diario, recordó que existe un departamento de atención al usuario donde los pacientes pueden realizar las quejas que tengan.