Mujeres cosiendo, haciendo pan, trabajando en un hospital o cuidando a sus hijos. Actividades cotidianas que pasarían desapercibidas si no fuera porque suponen un logro para aquéllas que viven en los países del planeta con menos recursos. Mujer en el sur , título de la exposición itinerante con la que la oenegé Asamblea de Cooperación por la Paz recorrerá hasta mediados de diciembre tres asociaciones vecinales, propone un mirada a la realidad de la mujer en diferentes partes del mundo, con especial atención a las zonas menos desarrolladas.

Con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, la muestra hizo su primera parada en San Blas, luego se trasladó a la sede de la asociación El Arco, en el residencial R-66, y desde el pasado jueves puede verse en la Mejostilla, donde se expondrá hasta el 11 de diciembre. La actividad incluye asimismo charlas informativas sobre la situación de la mujer, que se hacen coincidir con los días de las clausuras.

Con una treintena de fotografías que muestran proyectos de cooperación de la oenegé en Colombia, Honduras, Guatemala o El Salvador, la monitora Beatriz Jiménez precisa que la convocatoria pretende "incidir en el desarrollo de la mujer en los países subdesarrollados y su importancia como motor de las comunidades". Pero además de este objetivo principal, la iniciativa plantea llegar más allá y acercar el tema de la igualdad de género a ámbitos como el laboral, educativo o el vecinal.

Por la igualdad

Los rostros femeninos de las fotografías dejan entrever la lucha de las mujeres por salir adelante en condiciones adversas: en la soledad de una sala médica en Marruecos, ante la desolación de una casa destruida o frente a una máquina de coser para aprender un oficio.

El viaje fotográfico que se propone también llega a puntos tan lejanos y separados en el mapa como Guinea Bissau, Haití, Mauritania, Senegal, Palestina o Túnez para dejar constancia de las desigualdades de género en todas las sociedades y promover la necesidad de una respuesta en busca de la igualdad de sexos y la protección de las mujeres ante la violencia de género. "Siempre están en desventaja", subraya Beatriz Jiménez.

Encargada de impartir las charlas informativas, la joven describe a los residentes la situación de la mujer en estos países subdesarrollados, además de la labor de los voluntarios y el trabajo de cooperación entre oenegés y asociaciones locales. Consciente de que "la motivación es muy lenta", destaca la respuesta positiva de los vecinos de San Blas y hace hincapié en que las imágenes son la mejor llave para que esta campaña de sensibilización pueda llegar al corazón del público, Una tarea, que no tiene fin.