El colectivo ciudadano 'Mujeres por la Igualdad', de reciente creación, también ha querido sumarse a los actos de homenaje a las víctimas de violencia de género con una cita el próximo lunes. "Vamos a celebrar un acto, la lectura de un manifiesto y una 'performance'", asegura una de las representantes de la organización, Elisa Gil.

Asimismo, la portavoz pone de relieve que desde el colectivo castigan este tipo de violencia a diario y reafirma que "cada vez que asesinan a una mujer en nuestro país, nosotras lo condenamos en las puertas del ayuntamiento. Siempre acudimos en convocatoria espontánea".

Desde la plataforma critican que sean actos que pasan normalmente desapercibidos "No es que el problema esté invisibilizado, porque la gente cada vez está mas sensibilizada, la cuestión es que todavía se considera como una cuestión de casa , de puertas para adentro, y no es así, se trata de un asunto público". Agrega que si el responsable "fuera cualquier grupo terrorista, la gente estaría en la calle" argumenta la portavoz.

Para este colectivo ciudadano, las cifras actuales de víctimas en el país son el resultado de los recortes en los presupuestos destinados a alcanzar igualdad. Desde la plataforma no responsabilizan directamente a las administraciones públicas, no obstante, reprochan la falta de inversión debido a que, según el testimonio de Elisa Gil, interesan otro tipo de cuestiones. "Teniendo en cuenta la media de 3 o 4 mujeres fallecidas por semana, es de lógica que hay que invertir en políticas de igualdad y educación", asevera la delegada del colectivo.