La víctima favorita de los ´tironeros´ son las mujeres. No porque sean un blanco fácil o tengan menos defensas, sino porque "un bolso de mujer es un monedero seguro y algún objeto de valor", detallan fuentes policiales. También suelen ser presas fáciles las personas mayores, sobre todo los pensionistas cuando retiran su pensión de los bancos.

Para evitar el mal trago, la policía recomienda tener a buen recaudo las pertenencias personales, bien sea en la calle o en un local público. Cuando se camine por la acera, es aconsejable colgar el bolso del lado contrario al de la carretera o el más pegado a la pared. Y no llevarlo a la espalda.

Cuando se acude al banco, es importante, según la policía, mantenerse en alerta, sobre todo si se van a retirar grandes cantidades. "Es recomendable observar si a nuestro alrededor hay alguien sospechoso o que pueda estar vigilándonos".

También se aconseja no resistirse, porque las consecuencias pueden ser lesiones importantes, sobre todo, si el ladrón actúa desde un ciclomotor.