El ayuntamiento contará con una ordenanza de limpieza viaria y gestión de residuos municipales. Se traspone a la normativa local la ley de residuos y suelos contaminantes, que establece las competencias de los ayuntamientos en esta materia y permite su recogida en una ordenanza. En la propuesta de texto que el gobierno local lleva mañana a la comisión de Contratación se establecen no solo las funciones municipales, sino también las prohibiciones y las sanciones, entre estas últimas aparece la de escupir en la calle, infracción que se califica como leve, una categoría en la que las multas están entre los 100 y los 750 euros.

La competencia municipal es la limpieza viaria y la recogida de residuos domésticos y los comerciales e industriales asimilables a éstos. Entre las prohibiciones que aparecen en la ordenanza están cuestiones elementales como tirar residuos a la vía pública y otras como recordar que el horario de riego de macetas si se producen goteos a la vía pública será desde la medianoche hasta las ocho de la mañana. Con el dictamen de mañana de la comisión de Contratación se abre el trámite de exposición pública y participación ciudadana para la redacción definitiva del texto normativo.

La norma regula también la limpieza de solares y los exteriores de los inmuebles. Los propietarios de solares que linden con la vía pública tienen la obligación de vallarlos con una altura mínima de dos metros. También se prohíben las pintadas en la vía pública salvo las que cuenten con autorización municipal y se requiere a los propietarios de las fachadas afectadas que actúen con la mayor diligencia para mantenerlas exentas de pintadas.

Las condiciones de la tenencia de animales en la vía pública están entre los objetivos de la nueva ordenanza, aunque el ayuntamiento cuenta también con una ordenanza específica. En el texto se recuerda que los propietarios o portadores de los animales están obligados a retirar y recoger de forma inmediata los excrementos que se depositen en la vía pública. Sobre el horario para el depósito de residuos en contenedores se establece que tendrá que ser entre las 20.00 y las 23.00 horas y se recuerda que el ayuntamiento podrá establecer horarios especiales en determinadas zonas de la ciudad.

En el borrador de la ordenanza se establecen tres tipos de infracciones, con sanciones que están entre los 100 y los 3.000 euros. Entre las infracciones muy graves están la manipulación de los contenedores de tal manera que se acaben produciendo averías o daños en los vehículos de recogida o no facilitar a los agentes inspectores información sobre el origen, cantidad y características de los residuos que puedan causar daño al medio ambiente.

Entre las graves, que se pueden sancionar con una multa entre los 750 y los 1.500 euros, están la realización de pintadas en la vía pública, el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo o el abandono de vehículos en la calle. En las leves aparecen sacudir ropas y alfombras desde balcones, escupir o satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía públicas, vaciar agua sucia sobre la vía pública o zonas ajardinadas o depositar residuos voluminosos (muebles, enseres, electrodomésticos) en la vía pública sin que se haya solicitado el servicio de recogida de los mismos.

Por otra parte, y también relacionado con el ayuntamiento, ayer se iniciaron las obras de la galería de tiro con arco en el Complejo Deportivo Agustín Ramos Guija en Cáceres el Viejo, tienen un presupuesto de 93.436 euros, los trabajos se adjudicaron a la empresa Cima Construcciones, y el plazo de ejecución es de cinco meses. Miembros del gobierno local visitaron ayer el inicio de estas obras, los detalles de este proyecto deportivo fueron consensuados con el Club de Arqueros San Jorge.