Un protésico cacereño de 61 años ha sido condenado por ejercer de dentista pese a carecer del título de odontólogo o estomatólogo. A Gonzalo R. S., al que ya le constaban dos condenas anteriores por los mismos hechos, le ha declarado ahora el Juzgado de lo Penal culpable de un delito de intrusismo, con el agravante de reincidencia, por el que le condena al pago de una multa de 6.022 euros.

El tribunal declara en su sentencia como probado que el acusado, de profesión protésico dental, ha realizado tanto en su laboratorio, situado en la calle Isabel de Moctezuma de Cáceres, como en una vivienda de Garrovillas, labores propias de dentista careciendo del título.

Se recogen, como casos concretos, que en los primeros meses del año 2005 atendió en la vivienda de Garrovillas a una paciente a la que le tomó medidas para dos puentes y, tras fabricarlos en su laboratorio de Cáceres, se los colocó; en abril del 2005, en su laboratorio de Cáceres tomó medidas al menos a dos pacientes, a ambas para prótesis dentales, que, tras fabricarlas, se las colocó en el domicilio de Garrovillas; y en julio realizó las mismas tareas, propias de dentista, para otra paciente.

VALORACION Desde el Colegio de Odontólogos de Extremadura, que bajo la dirección de su abogado Juan Ramón Corvillo ha actuado como acusación particular en este proceso, se manifestó ayer a EL PERIODICO su "satisfacción" por esta nueva sentencia que condena el intrusismo, "pues según la Ley un protésico no se encuentra facultado para, por su cuenta, proceder a los actos ejecutados por el condenado, como exámenes de bocas, toma de medidas... y, menos aún, para colocar prótesis en las bocas de los pacientes".

Tras esta valoración, el presidente de los odontólogos, Fernández de Ateca, insistió en el "grave peligro que para la salud de las personas supone el ser atendidos por quienes no sean especialistas", e instó a todos los extremeños a denunciarlo.