Le sucedió ayer al profesor de inglés y monitor de ocio y tiempo libre Nono Bustamante y a su compañero de pádel en las instalaciones deportivas Maestro Kim, así como a un grupo de jóvenes que practicaban deporte en la pista Skatepark de La Mejostilla. A todos les levantaron acta y sancionaron, pero fue por un error de interpretación de los agentes de la policía local. «Me acaban de multar por jugar a pádel con cita previa en el pabellón Maestro Kim -pese a publicitarlo en todos los medios de comunicación- por hacer deporte fuera de la franja establecida», contó Bustamante.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, pidió disculpas por lo ocurrido, dijo que la multa se les ha retirado y que en las instalaciones se puede hacer deporte a cualquier hora.

No obstante, hay que respetar las normas y el consistorio sigue atento. De hecho, la policía local interpuso en la jornada del martes siete denuncias por desobediencia a la autoridad por transitar por vías públicas incumpliendo las normas sobre actividades autorizadas en los espacios públicos, de ellas dos a mayores de 14 años por pasear no respetando las franjas horarias, cuatro a personas que se encontraban juntas en un banco bebiendo alcohol, por lo que también fueron denunciadas, y una por falta de respeto a los agentes al intervenir en la vía pública en una discusión de tráfico. En este listado, un cacereño figura como multirreincidente. Fueron identificados 70 peatones e inspeccionados 78 vehículos.

Desde el equipo de gobierno se recordó la importancia de cumplir todas las normas de esta fase 1 de la desescalada, «y observar las recomendaciones de conducta en las relaciones interpersonales porque aunque la situación ha mejorado, no debemos bajar la guardia para evitar los contagios».

Es una fase compleja porque supone muchos cambios, «y pese a que va perdiendo especial relevancia el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad para el mantenimiento del estado de alarma y pasa al campo de nuestra responsabilidad individual, debemos seguir sus recomendaciones porque son en beneficio de todos los cacereños y cacereñas», dijo Licerán.

Por otro lado, el ayuntamiento ha comenzado la instalación de las marcas viales contempladas en el Plan de Movilidad Extraordinario diseñado a propósito del coronavirus. La brigada de la concesionaria de conservación, Aceinsa, empezó ayer por la ronda Norte y La Mejostilla. En las señales horizontales se recuerda a los peatones que circulen por la derecha o en el sentido del tráfico para evitar cruzarse con otros viandantes. Además, se recomienda la distancia social de dos metros. Las señalización se colocará a lo largo de estos días en las zonas más céntricas de la ciudad y áreas peatonales y comerciales.