El ayuntamiento ha hecho público el contenido de tres acuerdos de intervención contra particulares que han edificado sin autorización en suelo no urbanizable de protección especial. En dos de los tres casos se ha propuesto la imposición de multas por valor de 300.000 euros. Las actuaciones afectan a tres parajes: el Collado, Monte Almeida y Mayoralguillo. En el primer caso se trata de una propuesta de resolución por construcciones realizadas en una parcela de dos mil metros cuadrados del Collado, que está dentro del suelo de especial protección Llanos, donde el tamaño mínimo de la parcela es de 100 hectáreas.

La segunda intervención es en Monte Almeida, en las inmediaciones de la sierra de San Pedro, paraje con un alto grado de protección en la normativa urbanística. En este caso es por la construcción de una vivienda y vallado de una parcela; y se acuerda la paralización de las obras, incoar el procedimiento sancionador y se propone la imposición de una multa de 300.000 euros.

El tercer caso es en la finca El Mayoralguillo por una construcción de nueva planta en una parcela de 4.000 metros cuadrados, cuando se trata de un paraje que está dentro del suelo de especial protección Dehesa, espacio donde el tamaño mínimo de la parcela no puede ser inferior a cincuenta hectáreas. En todos los casos son acuerdos que se ponen en conocimiento de los afectados, que pueden recurrir.

El ayuntamiento tiene en tramitación unos 400 expedientes por edificaciones o parcelaciones realizadas sin autorización municipal, y se han detectado hasta diez parajes, entre los que se encuentran los tres citados, donde se han ejecutado intervenciones de este tipo.

La Ley del Suelo de Extremadura permite intervenir contra estas edificaciones, con independencia de que hayan transcurrido cuatro años, si se han realizado en suelo no urbanizable de especial protección, como son Los LLanos o la Dehesa.