Las alcoholemias con resultado positivo se están reduciendo este año en la ciudad. Según las estadísticas de que dispone el Gabinete Técnico de Tráfico de la Policía Local, casi se han reducido a la mitad, ya que mientras que de las realizadas este año tan sólo 81 han sido positivas, el pasado año la cifra de positivas ascendió a más de 150.

Fuentes policiales reconocieron a EL PERIODICO que posiblemente los controles de alcoholemias que se han realizado de forma periódica el pasado verano haya sido una de las causas de este descenso, bien por el temor a las sanciones o bien porque hayan conseguido concienciar del peligro que supone conducir bajo la influencia del alcohol.

Pero pese al descenso de las alcoholemias con resultado positivo, éstas siguen siendo elevadas, ya que las 81 citadas suponen casi la mitad de las realizadas por la policía local, 200 en total, hasta finales del mes de septiembre.

Respecto a las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, las fuentes policiales consultadas por este diario recordaron que pueden ser administrativas o judiciales --dependiendo si influye en la seguridad del tráfico--, "algo que la mayoría de los conductores desconoce y que es algo muy importante".

En vía administrativa, concretaron, la sanción económica oscila entre 300 y 600 euros, a lo que se suma la retirada de carnet hasta seis meses; y en vía judicial de uno a dos años de retirada de carnet y de 3.000 a 9.000 euros de multa económica.