Agentes de la policía local han iniciado las prácticas con PDAs o pequeños ordenadores de bolsillo, que permitirán tomar nota de las multas de forma electrónica, añadir una fotografía de la infracción y adjuntar las coordenadas exactas del vehículo mediante sistema GPS. Además, llevarán una pequeña impresora y un datáfono para entregar los resguardos y facilitar el pago al instante con la consiguiente reducción del 50%. Los equipos comenzarán a funcionar en los próximos días, tras su presentación oficial.

El nuevo sistema evitará que las tradicionales multas en papel se pierdan, se deterioren o se invaliden por su ilegibilidad. También resultará más difícil eludir una denuncia alegando que el coche no estaba allí o que en realidad no pisaba la línea amarilla o el paso de peatones. A semejanza de otras provincias, la Diputación Provincial de Cáceres dotará a los policías locales de estas PDAs, que ya han solicitado más de cincuenta ayuntamientos cacereños, pero que se entregarán a los que realmente las necesiten por su volumen de denuncias, entre ellos Cáceres y Plasencia. Los cuerpos policiales las recibirán de forma paulatina y siempre que las precisen. De hecho, cada equipo cuesta unos 1.800 euros y la institución provincial quiere poner en funcionamiento, en principio, medio centenar.

El proyecto ha sido promovido desde el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que gestiona las multas de unos 80 municipios de la provincia, y que recibirá automáticamente todas las multas que los agentes formalicen con las PDAs, agilizando y a la vez simplificando los trámites.

La policía local de la capital cacereña ha solicitado en principio unas 15 unidades. Los agentes que las reciban podrán tomar nota de la multa directamente en el ordenador (se maneja mediante una sencilla pantalla táctil) y los datos llegarán al instante al OARGT vía on line. Será por tanto un proceso más rápido y seguro, con mayor garantía de preservación de la legalidad. Además, los policías llevarán una pequeña impresora para hacer una copia del boletín de la denuncia y dejarlo en el parabrisas del vehículo, o bien entregarlo al infractor si se encuentra presente. Finalmente, también portarán un datáfono que hará posible el pago con tarjeta, pero nunca en efectivo.

Los buenos resultados han potenciado el uso de este sistema, que ya funciona en diversas ciudades españolas, desde grandes urbes como Madrid, Barcelona o Málaga a otras como Jaén, Pontevedra, Alicante o Salamanca. En el caso de Cáceres, la diputación ha adquirido los equipos mediante un concurso público adjudicado a la empresa Elaboro.

Además de la tramitación automática de las multas, la PDA tiene otras muchas aplicaciones que los ayuntamientos de la provincia podrían explotar, a semejanza de otros municipios del país. Por ejemplo, la identificación automática de matrículas de coches sospechosos o de conductores que pudieran estar en búsqueda (la PDA permite un acceso automático a las bases de datos), la formalización de atestados cuando se produzcan accidentes, la realización de actas de denuncias, el control de la circulación en tiempo real visualizando las cámaras de tráfico, el seguimiento de víctimas de malos tratos, la consulta de ordenanzas, la visualización del callejero, el acceso al censo de perros peligrosos o una lectura automatizada de los contadores de agua o luz.