TLta Sombra del Tenorio', de José Luis Alonso de Santos , es una obra de teatro en cuatro escenas que se estrenó en 1994 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Ambientada en la década de los años 50, en ella, Saturnino Morales , un viejo cómico está a punto de morir en la cama de un hospital de caridad. Su vida artística estuvo siempre marcada por el papel secundario de Ciutti , criado de Don Juan Tenorio , en la obra de Zorrilla . Pero Sarturnino siempre quiso encarnar a Don Juan y, al final de su vida, se prepara para interpretarlo en el más allá, ensayando con la monja que lo cuida, Sor Inés . Y así prepara la gira de su vida para actuar ante los mismísimos ángeles, el mejor público que hay.

La obra es un monólogo de una hora y cuarto, sin descanso. En él, Saturnino ensaya el papel ante Sor Inés, mezclando anécdotas, episodios y sucedidos de su vida de cómico secundario, con los aconteceres del papel de Don Juan y, claro está, de su fiel criado Ciutti.

El montaje que pudimos disfrutar el jueves por la noche en la plaza de las Veletas de Cáceres está interpretado de principio a fin de forma magistral por un único actor, Chete Guzmán , abundando en toda clase de recursos y de un enorme talento, tanto para la hilaridad, como para el drama.

XESTAMOS ANTEx un fenómeno de la interpretación, que nos hizo disfrutar y gozar de una obra que nunca se nos hizo larga, ni pesada. La atención fue continua, intensa y sin descanso. Nos hizo reír y a veces soñar, así como acongojarnos y entristecernos. Por otra parte, nos hizo recrearnos y revivir la obra, que estaba en el trasfondo, Don Juan Tenorio.

La escenografía, rica y sugerente, perfecta a mi entender. Muy cuidada la iluminación y el vestuario magnífico.

Pero sobre todo, hemos de resaltar de nuevo la maestría y genialidad del actor. Uno de los mejores intérpretes que han pasado por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. El público, puesto en pie, valoró su trabajo por largo rato.