Una multinacional invertirá 48 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas) en construir un parque de comercio y ocio en los terrenos del antiguo matadero, situados junto al centro comercial Carrefour, según confirmó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA de fuentes del grupo inversor. Los responsables de la multinacional mantuvieron un encuentro por la mañana con el alcalde José María Saponi y con el concejal de Urbanismo Andrés Nevado, para exponerles las lineas maestras de este ambicioso proyecto.

El del viejo matadero es el tercer proyecto de centro de ocio que ha llegado al despacho del alcalde cacereño, según ha comentado él mismo en los últimos meses. De los otros dos --que están en el ferial-- ha dado algunos detalles. El que se da a conocer hoy en este diario es el de mayor cuantía económica.

La multinacional aterrizará en Cáceres con la intención de crear 500 nuevos puestos de trabajo. Según ha podido saber este periódico, este grupo europeo está asentado ya --y con éxito-- en otros países como Holanda, Inglaterra y Alemania.

Este tipo de centros --conocidos también como parques de medianas-- trabajan en comunidades autónomas que apuestan por la construcción de autovías, como es el caso de Extremadura, y más concretamente de Cáceres, que pronto contará con la ronda norte, con la autovía de la Plata y que formará parte de la red ferroviaria de alta velocidad.

DISPOSICION DE SAPONI

Ya el pasado 17 de marzo, tal como publicó este mismo diario, José María Saponi planteó que el solar del antiguo matadero (que ocupa una extensión de 3,2 hectáreas) podría destinarse a un centro de recreo. El propio alcalde dijo en aquella ocasión: "Nunca sería un sitio para celebrar botellones , pero sí un centro o parque de atracciones".

El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad permite la utilización de este espacio para un fin recreativo, puesto que el solar está en suelo urbano y se reserva para equipamientos genéricos, entre los que figuran precisamente los establecimientos públicos con fines culturales y de recreo.

La titularidad del solar es de cuatro propietarios: el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial de Cáceres, la Caja de Ahorros de Extremadura y la sociedad Excarne, aunque el proceso de venta y subasta --que en su día quedó desierto-- lo realizó el consistorio por acuerdo de todas las entidades copropietarias por un precio de salida de 3,6 millones de euros (615 millones de pesetas).