"El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata invertirá 2,5 millones de euros en las obras del recinto multiusos María Victoria Villalba, del que ayer se aprobó el proyecto y la segunda fase de ejecución.

La junta de gobierno local aprobó el expediente de contratación de esta segunda fase con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Según informaron fuentes municipales, las obras, al igual que las de la primera fase, serán sufragadas exclusivamente con fondos municipales. La primera fase fue adjudicada a la empresa Gopersa por importe de 1 millón y fueron promovidas por el Ayuntamiento de Navalmoral bajo la dirección técnica de los arquitectos Julián Muñoz y José Manuel Cerezo.

Las obras de la primera fase de este "edificio singular", como lo definió el alcalde, Rafael Mateos, salieron a concurso el pasado mes de julio y se encuentran en la unidad de actuación número 7 de la Avenida de las Angustias. Se trata de un edificio con forma de coliseo -o plaza de toros, como reprocha la oposición- en el que se podrán realizar conciertos, espectáculos taurinos y otras actuaciones al aire libre.

La segunda fase de las obras contempla la construcción de una cubierta que permitirá la celebración de todo tipo de espectáculos incluso cuando se produzcan condiciones climatológicas adversas. Desde el principio se han barajado dos opciones para la cubierta: la construcción de una corona circular protegiendo el graderío y otra más completa que cubriría todo el perímetro del recinto. El edificio tendrá capacidad para albergar a 3.000 personas, aunque esta cifra se puede incrementar hasta 3.500 si el espectáculo se realiza en el escenario, que tendrá una superficie de 175 metros cuadrados. El proyecto contempla, además del recinto multiusos, la adecuación de la zona con la construcción de viales, zonas ajardinadas y aparcamientos en una de las zonas de expansión de Navalmoral de la Mata.

Una vez adjudicada la ejecución, los trabajos podrán prolongarse durante unos seis meses, por lo que el edificio estaría finalizado a finales de 2007 o en los primeros meses de 2008.