Sin entrar a analizar si unos países extreman más la higiene que otros, o si las condiciones exigidas son más o menos duras, lo cierto es que la venta de comida en la calle, desde frutas a alimentos ya cocinados, es bastante frecuente en el planeta. Sin embargo, en España no ha calado ese concepto y los puestos callejeros o tenderetes tienen poca tradición, ya que en general se prefiere el tapeo en bares y terrazas, salvo excepciones: castañas, helados, puestos de dulces o churros en ferias...

En Francia abundan los puestos de bocadillos, crepes, kebabs y paninis. En Italia la comida callejera por excelencia es la pizza al corte en porciones cuadradas, además de la focaccia di Recco genovesa , la farinata o los conocidos friggitorie o puestos de freiduría, especialmente en Nápoles. En el reino Unido destacan las furgonetas que venden kebabs, hamburguesas y patatas fritas, y los tradicionales camiones de helados.

Alemania es famosa por su gama de salchichas y también por sus patatas fritas con ketchup o mahonesa. Los tenderetes callejeros de aperitivos venden cerveza y botellitas de whisky o vodka. En los Países Bajos las reinas son también las patatas fritas con salsas (curry, tártara...), los broodje haring met o panecillos tiernos con arenque crudo y cebolla picada, y otros platos de aperitivos de carne frita o queso.

Recetas tradicionales del este europeo como los blinis , los pirozhki y las salchichas abundan en las calles de Rusia. En Turquía la comida callejera es excepcionalmente variada. En la República Checa se multiplican los smaeeny syr (queso frito), y en Rumanía hay más donde elegir, sobre todo los covrigi .

El reino del 'hot dog'

Estados Unidos es la potencia de los hot dogs en todas sus variedades (corn dogs , chili dogs ...). Muchos vendedores atienden desde camiones y carritos, donde también disponen de frutos secos, cheesesteaks , sandwiches, helados, tacos, pizzas y rollos de huevo o kebabs. En Sudamérica la gama es amplia: los puestos de choripanes y pizzas en Argentina,el póo de queijo en Brasil, el anticucho en Bolivia o Chile, la empanada en Colombia o las salchipapas en Perú.