¿Le gustan los comics? ¿le interesa en especial un género? ¿un país? ¿un autor? ¿todos? La Biblioteca Pública de Cáceres lleva décadas coleccionando títulos de distintas procedencias y ya suma un considerable fondo de 3.300 ejemplares clásicos, reeditados, actuales... En sus estanterías conviven de forma organizada los clásicos españoles (Mortadelo y Filemón , Superlópez ...) con los grandes héroes americanos (X-Men , Batman ...), los personajes europeos (Tintín ), las delicias hispanoamericanas (Mafalda ), los mangas exitosos (Rave ) y otras muchas historietas árabes, israelíes e incluso australianas.

La biblioteca cacereña, cuyo origen se remonta al siglo XIX, dispone de cómics desde los años 70 por adquisición directa e incluso por donaciones. También se ha hecho con recopilaciones de los principales títulos. La temática es más que amplia: alternativos y underground, biográficos, costumbristas, aventuras y fantasía, ciencia ficción, adaptaciones literarias, denuncia y crítica social, humor gráfico, ilustraciones, superhéroes, terror, eróticos, históricos, policíacos y detectivescos, e infantiles.

A raíz de la última gran reforma de la biblioteca (2005-2008), y dado el gran volumen de comics reunidos con el paso de los años, esta sección se ha trasladado a la zona estrella del edificio, la hemeroteca, a pie de calle y en un rincón especialmente luminoso. Se trata de un espacio agradable muy apropiado para este género ameno, ya que muchos usuarios optan por sentarse un rato y disfrutar de sus viñetas favoritas. "Se recurre a ellos como a la prensa diaria, aunque los comics también tienen un importante volumen de préstamos", explica María Jesús Santiago Fernández, directora de la biblioteca cacereña.

Dicho traslado fue aprovechado para reorganizar la colección de acuerdo con los criterios utilizados en otras comictecas. De modo que se colocaron según las procedencias o escuelas. Por un lado, el cómic americano: superhéroes, ciencia ficción y aventuras con clásicos como Batman , Cuatro Fantásticos , Conan , Spiderman , X-men , Los vengadores ... "Son historias que continúan en el tiempo y que son retomadas por diversos autores e ilustradores. Muchas se siguen publicando hoy", detalla Begoña Morán, técnico de bibliotecas y principal conocedora de la comicteca.

Por otro lado se sitúa el cómic europeo, "más de autor, de historias cortas que tienen un principio y un final, dirigido quizás a un público un poco más selecto", subraya la profesional. Incluye títulos como Blueberry , Tintín , Blake y Mortimer , o Corto Maltés .

Un tercer apartado reúne los cómics hispanoamericanos y españoles. No faltan los Tebeos antiguos tasados en pesetas, el Capitán Trueno (incluso cuando se publicaba en tiras alargadas), El Guerrero del Antifaz , Zipi y Zape , otros títulos de crítica social como Paracuellos 6 , y los actuales, muy demandados, entre ellos las creaciones de Paco Roca (Las calles de arena o Arrugas ).

El cómic extremeño se incluye en este apartado, pero se identifica rápidamente, de un solo vistazo, porque sus ejemplares llevan una tira verde. Destacan nombres como Fermín Solís (Astro-raton y Bombillita , Buñuel en el laberinto de las tortugas , Dan Laxante ...) y Pedro Camello (Cruz negra , Epifanía , Exodus ...), ambos muy reconocidos, así como los miembros de la asociación ExTreBeO. De hecho, Fran Aguilera es el autor del gran bocadillo que indica la ubicación de la sección del cómic en la biblioteca,

Respecto a los comics de otras procedencias, destaca especialmente el manga japonés. "Es el que más se lee y el que más se saca en préstamo. De hecho, debemos reponer los ejemplares habitualmente porque se utilizan muchísimo y no tienen buena encuadernación. En Japón, el manga supone una de las principales industrias", explica la directora de la biblioteca cacereña. Títulos como El caballero vampiro , Detective Conan especial o Inuyasha tienen gran aceptación entre un público generalmente joven.

Historias de medio mundo

A medida que se amplía el fondo de la comicteca también aumentan las procedencias. Es posible encontrar curiosas historietas de los países árabes que encierran una seria crítica social, como Persépolis o Casa Babili . A su lado, por ejemplo, Shaun Tan (emigrantes) , de Australia; Metralle , de Israel; y una biografía africana de Nelson Mandela en viñetas.

Además, la biblioteca cacereña establece otros dos apartados. Uno es para el humor gráfico (viñetas, tiras o páginas completas), con nombres ya históricos como Forges, Mingote, El Roto o La Codorniz . El segundo se denomina Teoría y Técnica del Cómic, y en él se incluyen diversos trabajos que tratan este género: historia, autores, estudios sobre grandes ilustradores, técnicas para dibujar manga...

En las estanterías también se encuentran los siempre interesantes fanzines, realizados de forma no profesional, casi artesanal, con los medios de que disponen los autores y sin el corsé de las editoriales. Puede consultarse Bulevar , publicado en la capital cacereña en los años 80, o Por fin , de la misma época pero en Navalmoral de la Mata.

En general, los comics más antiguos suelen ser donaciones, por ejemplo una colección de El Guerrero del Antifaz de los años 70 cedida a la biblioteca por José Fernando Murillo Bernáldez. La conservación resulta complicada porque tienen mucho uso y habitualmente están editados con materiales frágiles, al considerarse como publicación periódica y a veces menor. El cómic europeo siempre ha tenido mejores ediciones, pero el americano ha sido más práctico. Los Tebeos , por ejemplo, se han usado tanto que ya están preservados en el depósito de la biblioteca como colección histórica para salvaguardarlos, excepto algunas historietas que aún puede consultar el público. No obstante, las editoriales van reeditando algunos títulos clásicos como Mortadelo o Zipi y Zape .

Ellas prefieren el manga

Y aunque ha habido algunas historietas eminentemente femeninas como Esther y su mundo , lo cierto es que las escritoras e ilustradoras escasean, y el cómic sigue siendo un mundo de ellos. Incluso los usuarios que acuden a la comicteca son en gran parte masculinos. Pero el cambio está en marcha, comenzando por el manga, "que registra un público mayormente femenino, quizás por la estética, el tipo de dibujo y su temática variada: fantasía, aventura, amor...", indica Begoña Morán.

Respecto a las edades, sorprende comprobar que la comicteca cacereña es frecuentada por niños, jóvenes, adultos... Incluso los abuelos se acercan para sentarse y leer las historias de los eternos superhéroes. Y es que el cómic no envejece, más bien rejuvenece...