La candidatura cacereña para ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016 suma más apoyos. Tras el respaldo de la diputación a la propuesta municipal, diversos colectivos culturales y entidades artísticas mostraron ayer su disposición a avalar el proyecto. Cobra fuerza, por tanto, la fórmula de constituir un consorcio que se encargue de coordinar la programación cultural y las inversiones necesarias, pues en él estarían representadas las instituciones y las organizaciones culturales de la ciudad.

En esta dirección apuntó el director del Consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, quien consideró válida la candidatura cacereña porque, dijo, "a nuestro nivel, sería como acoger una exposición universal". Calificó la propuesta como "interesante y digna de ponerla en marcha para llevarla a cabo", aunque dejó claro que hace falta construir nuevas dotaciones culturales.

El responsable del Gran Teatro destacó que para conseguir la capitalidad "la ciudad tiene que reactivarse para estar a la altura" y aseguró que edificios como el auditorio de la Junta "funcionarían al 100%", además de abrirse nuevos espacios culturales.

El papel de los museos también será clave para aunar fuerzas en la carrera hacia la candidatura. Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres, señaló que la propuesta es "fantástica" y dijo que sería muy beneficiosa. "Para el 2016, ya contaremos con la colección de Helga de Alvear y estará reformado el edificio principal del museo", subrayó.

DEFICIT CULTURAL

Asimismo, apuntó que se necesitarán "infraestructuras importantes" para acoger los actos culturales, aunque consideró "deficitarias" las dotaciones actuales. En su opinión, la designación podría suponer "multiplicar" el turismo y una ayuda para mejorar la calidad de la oferta cultural.

Valadés opinó que la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura obligará al diálogo entre todas las instituciones. "Ahora parece que cada una va por su lado. Será conveniente que nos coordinemos. La oferta tiene que ser de calidad", manifestó.

Por su parte, José Antonio Agúndez, director del Museo Vostell-Malpartida añadió que Cáceres tiene "todas las posibilidades" de acoger la capitalidad cultural europea si todas las instituciones se implican en el proyecto. Dijo que la ciudad tiene "fundamentos" para ser elegida y agregó que localidades cercanas como Malpartida o Arroyo pueden aportar "el complemento de naturaleza" al patrimonio cultural cacereño. El recinto de Los Barruecos participó aportando fondos propios en la exposición de clausura de Salamanca 2002.