El mundo del tren se hace arte en el vestíbulo de la estación cacereña de Renfe, que desde ayer se viste con las cien mejores instantáneas presentadas al décimo noveno concurso fotográfico de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Caminos de Hierro ofrece todo un abanico de creatividad plástica en torno a todos los aspectos del ferrocarril, desde el viajero a las propias estaciones, vías, puentes y túneles, entre otras muchas realidades del día a día del tren.

La visión del ferrocarril desde un centenar de ópticas distintas es lo que hasta el próximo 9 de mayo podrán contemplar quienes se acerquen por la estación cacereña, única que en la comunidad extremeña acogerá este año la muestra.

Su presentación corrió ayer a cargo del director de actividades culturales de la Fundación organizadora, Juan Altares, quien destacó la alta participación --un total de 2.388 obras--, así como también su calidad. Señaló, asimismo, la variedad de la temática que incluyen las fotografías que cada año optan a este concurso, creado en 1986 con el fin de fomentar la creatividad plástica en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos. Y mencionó el hecho de que este año se han presentado algunas, una decena en total, referentes al atentado terrorista del 11-M, aunque ninguna sobre el atentando en sí, sino sobre los días posteriores y con la estación de Atocha como protagonista.

Otro aportación de este certamen, según Juan Altares, es la posibilidad que ofrece de observar a lo largo de los años la evolución que se ha experimentado tanto en el mundo de la fotografía como en el de las infraestructuras ferroviarias.