El mundo del ferrocarril, en todos sus ámbitos y aspectos, desde las estaciones a los viajeros, trenes, vías, puentes, túneles..., han fijado un año más los objetivos de miles de cámaras, las de los 1.065 fotógrafos, procedentes de 24 países, que con un total de 2.206 obras han optado a los premios del Certamen Fotográfico Caminos de Hierro que desde hace ya 21 años convoca la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se creó este concurso, señala Juan Altares, responsable de las actividades culturales de la citada fundación, "con un doble objetivo, por una parte el de fomentar la creatividad en torno al ferrocarril y, por otra, potenciar la realización de actividades culturales en los vestíbulos de las estaciones, al menos lo de las grandes terminales", y en su opinión su consolidación es un hecho.

Añade Altares en este sentido que, aunque el número de artistas y obras que participan se viene manteniendo estable en los últimos años, "no cabe duda de que la calidad va en aumento, al menos así lo consideran los jurados, que estiman que la calidad, siempre alta, es cada año mayor".

Una muestra de ello puede apreciarse en la exposición que desde ayer y hasta el 7 de mayo permanecerá instalada en el vestíbulo de la estación ferroviaria cacereña, desde donde recorrerá después las estaciones de Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Murcia, Toledo y Madrid, así como la feria Sonimagfoto 2007 de Barcelona. Incluye la muestra un centenar de obras, de un total de 55 autores, en las que se reflejan distintos aspectos del mundo del ferrocarril desde las más diversas y especiales visiones.

Novedad y premios

En la presente edición de Caminos de Hierros además de fotografías individuales los participantes han podido, por primera vez, presentar series fotográficas. Y se da la circunstancia de que aunque de las 2.206 obras presentadas 2.070 han sido individuales frente a 136 series, dos de los tres premios establecidos han sido para series. Y también se da la circunstancia de que tanto los dos primeros premios, como el Premio Autor Joven, se han concedido a fotografías realizadas por mujeres.

Así, el primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para la serie fotográfica Corrientes , de Lourdes López, de Tarragona; el segundo, de 3.000 euros, para la serie Peinando colores , de Irina Bosch, de Barcelona; y el Premio Autor Joven, categoría en la que han concursado 131 autores, dotado con 1.800 euros, ha correspondido a la alicantina Ivonne Ramona.

Los 10 accésit, de 400 euros cada uno, han sido para fotógrafos de Córdoba, México, Barcelona, Argentina, Madrid, Francia, Granada, Italia y Alava.