La Sala de lo Contencioso-Administrarivo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso interpuesto por Mapfre Mutualidad de Seguros y Reaseguros y considerado al Ayuntamiento de Montehermoso responsable de los daños causados en un vehículo por una alcantarilla.

La entidad Mapfre recurrió el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Montehermoso, adoptado en su sesión del 14 de abril del 2003, por el que denegaba a la compañía el pago de 909,35 euros, cantidad con la que había indemnizado a un asegurado que sufrió daños en su vehículo en una alcantarilla de la localidad.

La compañía consideró al ayuntamiento responsable de que existiera una alcantarilla mal sujeta en la calzada; pero el consistorio interesó la desestimación de la demanda.

HECHOS PROBADOS

La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx refleja que la principal discusión del litigio se centraba en determinar la forma de producción del siniestro, ya que la Administración local desestimó la petición de indemnización al considerar que no estaba suficientemente acreditado que el daño en el vehículo se produjera por el alcantarillado.

Se añade, seguidamente, que las pruebas practicadas acreditan que sobre la una de la tarde del 1 de junio del año 2000 Francisco Javier C. C., al circular marcha atrás durante la ejecución de una maniobra de estacionamiento en la plaza Morón, pisó una tapa de alcantarilla que se levantó y golpeó al coche, hecho reconocido por hasta tres testigos.

"En consecuencia, probado que la tapa de alcantarilla no estaba debidamente anclada, pues se levantó al pasar por encima un vehículo, procede declarar la responsabilidad de la Corporación local, que no adoptó las suficientes medidas de seguridad para evitar que una alcantarilla provocase daños a los vehículos que circulaban por la vía".