La Diputación de Cáceres busca soluciones para gestionar aguas residuales, eliminar escombreras y reciclar en los municipios. Con este triple objetivo, 105 ayuntamientos y dos mancomunidades dieron ayer luz verde al primer consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la provincia. En el pleno extraordinario previsto esta mañana la corporación provincial aprobará el convenio que regulará este nuevo servicio.

La importancia de esta iniciativa radica en que ahora existen municipios con depuradoras sin funcionar o escombreras fuera de control "por falta de recursos", según reconoció ayer el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, al término de la asamblea. "La gestión del consorcio se va a notar en la mejora del medio ambiente en la provincia, que es nuestra prioridad, y en quitarle a los ayuntamientos graves problemas relacionados con este tema", subrayó.

En este sentido, explicó que este órgano fijará sus actuaciones en primer lugar en la depuración de aguas residuales y la erradicación de escombreras. Tovar también destacó que su creación ha sido consensuada con la oposición, de manera que el PP tendrá tendrá representación en el consejo de administración, además de alcaldes de municipios mayores y menores de 5.000 habitantes y mancomunidades.

En cuanto al funcionamiento, Tovar detalló que contará con "un sistema de gestión y administración pequeño y mucho contrato con empresas privadas". De esta forma, los ayuntamientos miembros podrán disponer de los técnicos del consorcio para atender sus necesidades y controlar el trabajo de las empresas adjudicatarias. "Si el alcalde así lo decide, nos encargaremos hasta del cobro de los recibos del agua para que si un vecino tiene un problema de pago se dirija al consorcio y no al ayuntamiento", agregó el presidente.

A LA CARTA En el apartado económico, Tovar no pudo precisar el coste económico que tendrá este organismo para las arcas provinciales ya que, aclaró, "que un ayuntamiento pertenezca al consorcio no significa que ya vaya a tener servicios del consorcio". Precisó que cada municipio podrá definir qué servicio desea que el consorcio gestione para poder hacer una valoración económica. "Será entonces cuando el ayuntamiento decida si le interesa o no pertenecer", añadió el dirigente provincial.

Tovar insistió en la idea de que el consorcio sirva para atender aspectos medioambientales en los municipios de la provincia, relacionados principalmente con la gestión de residuos sólidos y aguas residuales.