Un equipo de profesionales realizará un estudio patológico, constructivo e histórico de la muralla que permita disponer de información para futuras actuaciones de restauración, según se especifica en el pliego de condiciones del concurso convocado por el ayuntamiento y en el que se incide en el análisis de dos de las zonas del cerco: los tramos visibles entre la plaza de las Piñuelas y la torre Redonda, junto a la puerta de Mérida, y la torre de la Yerba. El estudio se financia con fondos que el Ministerio de Cultura destina a bienes declarados patrimonio de la humanidad.

Este estudio patológico se sumará a actuaciones que durante la última década se han acometido en la muralla. La más visible ha sido la reapertura de la torre de Bujaco y la recuperación para uso público de la torre de los Pozos, que se quiere destinar a un centro de la cultura sefardí, pero la más significativa es el estudio integral del cerco, que es del 2004 y que dirigió el arquitecto Miguel Matas. En este trabajo se plantea una intervención en siete tramos de la muralla para hacerlos visitables. En el estudio también se analiza la situación de la propiedad, dado que algunos tramos están afectados por edificaciones privadas, y el estado de conservación de la muralla. De los siete tramos ya se ha intervenido parcialmente en tres (Bujaco, Pozos y Torremochada).

En los pliegos del concurso, además de mencionarse este estudio, también se alude al de los investigadores Samuel Márquez y Pedro Gurriarán, en el que se recuerda que las torres y tramos de muralla que se conservan convierten al recinto defensivo de Cáceres en uno de los que mejor se conservan en España, indicándose que hay un cierto desconocimiento de su valor debido, en parte, a las pocas investigaciones y a que hay partes del mismo que se encuentran ocultos dentro de la trama urbana de la parte antigua cacereña.

UN BIEN DE INTERES CULTURAL La muralla cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. El pliego técnico ha sido redactado por la sección técnica de la Concejalía de Innovación y E-Gobierno y el plazo para la ejecución del estudio es de cuatro meses. Al estar todavía en el periodo de contratación, este trabajo podría estar acabado en verano. La consignación presupuestaria es de 100.000 euros.

En los pliegos del concurso se recuerda que hay tramos del cerco que son de acceso público, como las torres de Bujaco, Hornos, Torremochada o Pozos, mientras que otras necesitan de autorización, ya que sus linderos o accesos están afectados por propiedades que son particulares, como las torres Redonda, Ochavada, de la Yerba o del Postigo.