El Museo de Cáceres alberga entre sus muros absolutamente toda la historia de la provincia, desde fondos prehistóricos de 400.000 años de antigüedad hasta manifestaciones artísticas contemporáneas. Cualquiera de las piezas halladas en obras, excavaciones o de forma accidental, de norte a sur y de este a oeste de la geografía cacereña, son enviadas a este recinto donde ya se conservan entre 40.000 y 50.000 objetos. Curiosamente, en las salas abiertas al público solo pueden exponerse 1.500. No hay más espacio. El resto permanecen ocultos al público en los almacenes... hasta ahora. Los responsables han comenzado a crear un museo virtual en internet, de acceso abierto, donde pueden verse estos objetos y una completa ficha descriptiva.

Denominado Tesoros en el armario , este nuevo museo en la red ya tiene medio centenar de piezas de todos los tiempos, documentadas con una llamativa abundancia de datos, que además permiten conocer su contexto, su época, su funcionamiento o finalidad, ofreciendo un entretenido e interesante paseo por la historia cacereña. Es posible acceder a un cráneo trepanado hallado en Maltravieso (III-II milenio a. C.), recrearse en un antiquísimo quema perfumes (siglo VII-VI a. C.), contemplar los detalles de la cerámica del periodo Orientalizante (VIII-VI a. C.), ver las inscripciones de una tábula jurídica romana (siglo I a. C.), o conocer un ajedrez medieval, una cruz renacentista, una libreta de ajustes de un soldado español en Cuba (siglo XIX) o una cartilla de escuela (siglo XX), y por supuesto creaciones de artistas cacereños de renombre.

MAS LUZ AL PASADO El museo virtual ya está en la dirección http://tesorosenelarmario.blogspot.com.es/ . La iniciativa tiene mucha relación con la denominada Pieza de mes , que lleva años publicándose para dar a conocer numerosos fondos que habitualmente permanecen en los almacenes. "Pensando en toda esa información no accesible al público se nos ocurrió crear un museo virtual con estas piezas guardadas, pero igualmente importantes por sí mismas y por la información que aportan sobre nuestro pasado. Vale la pena que la gente las conozca y a través de este archivo ahora podrá hacerlo", explica Juan Valadés, director del Museo de Cáceres.

Los fondos almacenados existen en todos los museos del mundo. Ni el espacio ni la exposición cronológica y temática de las piezas permite mostrar cada una de ellas. De ahí esta idea del Departamento de Educación del recinto cacereño, que ha puesto en marcha la exposición virtual con la colaboración de los estudiantes de la Universidad de Extremadura, quienes han realizado sus prácticas en el Palacio de las Veletas durante los meses de abril y mayo. Ellos han incorporado las primeras informaciones con sus respectivas imágenes, en un proceso que además ha enriquecido sus conocimientos y los de los propios profesionales.

"La idea es seguir ampliando este museo virtual en función de la disponibilidad de personal, para que poco a poco esos Tesoros en el armario vayan creciendo", subraya Juan Valadés. El trabajo no es fácil. Las fichas de cada pieza exigen un estudio exhaustivo de los propios técnicos del museo: análisis de la pieza, búsqueda de bibliografía, documentación histórica... "Nos viene muy bien, porque no siempre se dispone del tiempo necesario para investigar en profundidad cada objeto que recibimos", indica.

Los fondos que reúnen unas características especiales (estar realizados con materiales poco frecuentes o ricos, ser objeto de comercio o pertenecer a artistas consagrados) se exponen en las distintas salas del museo, pero eso no quiere decir que los demás no sean importantes. "De hecho, todas las piezas tienen su relevancia, por ejemplo un pequeño fragmento de cerámica puede revelar información (datación, lugar del hallazgo...) sobre la existencia de una ocupación de un territorio que quizás se desconocía", explica el director.

CIENTOS O MILES AL MES A- demás, los museos provinciales reciben por ley cada uno de los objetos descubiertos en su territorio, por ello tienen más fondos de los que pueden exponer. En Cáceres, esta circunstancia se ha incrementado en los últimos años por el número de construcciones y obras públicas realizadas en la provincia (autovías, nuevo trazado ferroviario...). "El aumento de los fondos es constante. Todos los meses ingresamos cientos, incluso miles de piezas", desvela Juan Valadés.

Además, el museo considera "muy interesante" la experiencia Tesoros en el armario porque refuerza su objetivo de ganar más presencia en las redes sociales, donde ya recibe numerosas visitas y donde ofrece distintas vías para poder conocer con detalle sus contenidos.