Dúos, tríos, solistas y quintetos con piezas de Chopin, Bach, Mendelssohn, Brahms o Schumann son las propuestas de las XI Veladas Musicales de Primavera que nuevamente organizan el Museo de Cáceres y el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa, del 6 de mayo al 5 de junio. La actividad devuelve la música a la ciudad monumental desde las Veletas --sede del centro museístico--, este año con un respaldo más explícito del Consorcio Cáceres 2016.

Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres, indicó ayer durante la presentación que las veladas coinciden esta edición con los actos de celebración del 75 aniversario del museo en Las Veletas, y recordó la importancia de la música en las artes al referirse al sentido etimológico de los museos como templos de las musas, y de las musas como inspiradoras de la música. Por ello justificó el apoyo del centro a este ciclo y también a Cáceres 2016 (el museo incluye el logotipo de la capitalidad en todo su material divulgativo). Igualmente, Valadés remarcó la oferta cultural del museo, que a veces pasa desapercibida por los cacereños. "La ciudad monumental continúa más allá de Santa María", dijo al referirse a la pereza ciudadana que evita el compromiso y coarta las visitas al museo.

Por su parte, Mercedes Pardo, directora del conservatorio, comentó que los conciertos tienen un doble objetivo, por un lado propiciar las relaciones entre el profesorado y, por otro, mostrar su valía artística (muchos docentes tienen prestigio internacional). Asimismo, en las veladas participarán alumnos, lo que les permitirá familiarizarse con las actuaciones en público.

Por último, Felipe Vela, presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio, ensalzó los avances de la candidatura y la importancia que tiene la música en la capitalidad.