Diez artistas y dos escritores sentaron las bases del arte informalista y abstracto en España en la década de los 50. Antonio Saura, Luis Feito, Rafael Canogar o Martín Chirino son algunos de esos artistas a los que el Museo de Cáceres rinde homenaje en la primera exposición que estrena su programación de otoño: Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso .

La exposición, que podrá visitarse del 7 al 30 de septiembre, reúne 33 obras de sus principales representantes, entre pintura y escultura, además de diversa documentación sobre el grupo.

Se trata de una muestra que recuerda la importancia que tuvo este colectivo en el salto a la modernidad del arte español con motivo del cincuenta aniversario de su creación. "Si hay un movimiento artístico que haya convulsionado la cultura de la España de la segunda mitad del siglo XX y cuya trascendencia todavía hoy persiste, este fue El Paso", detalla el cartel de presentación de la muestra.

Tras la explosión cubista y surrealista protagonizada por Picasso, Dalí o Miró a principios del siglo XX, el artes español se quedó estancado. Fue este grupo principalmente el que marcó una profunda renovación en la creación de la época.

CUATRO AÑOS PARA UNA EPOCA El grupo vivió su momento álgido desde 1957 a 1960. En aquellos cuatro años, el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de, además de los mencionados Saura, Feito, Canogar o Chirino, también Manuel Millares, Juana Francés, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Viola y los escritores Manuel Conde y José Ayllón. Museos como el MoMa o el Guggenheim de Nueva York comenzaron a adquirir las obras de estos autores que, además, pasearon su creación por las bienales de Venecia o Sao Paulo.

La exposición, patrocinada por Ibercaja, es una mirada a algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas que pretende ofrecer una visión completa de la creación artística de estos años. La muestra ha pasado ya por Barcelona, Valladolid, Valencia o Marbella y llega a Cáceres gracias a la colaboración entre Ibercaja y la Junta.

En Cáceres podrán contemplarse obras como Viento , de Chirino; Hierros encontrados y soldados , de Pablo Serrano; Multitud , de Saura; o Semana Santa , de Manuel Viola.