Cárcel Real, calle de Las Monjas, 2. Horario: de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Lunes y martes cerrado.

La dirección del museo de la Cárcel Real de Coria ha querido, a través de una exposición, rescatar y, al mismo tiempo, dar a conocer la difícil labor de los tinajeros, un antiquísimo oficio que desgraciadamente casi ha desaparecido en algunos pueblos y ciudades extremeñas.

Sin embargo, en Torrejoncillo ocurre lo contrario gracias a la familia Moreno León que sigue con la tradición y moldea cada una de sus piezas con mimo. Quince de sus numerosos objetos elaborados en barro se pueden ver en la sala de Rincón del artesano del museo de la Cárcel Real cauriense.

El público que visite este lugar podrá conocer que el tinajero sigue utilizando las mismas técnicas y materiales para realizar sus piezas. El barro y el torno se fusionan en las manos del maestro, creando tinajas y otros elementos, que si bien no responden a su uso original, como era almacenar el grano o líquidos de consumo, sobreviven a través de otros usos menos utilitarios pero más decorativos.

El público puede visitar El Rincón del Artesano de miércoles a domingo, y los jueves disfrutará de entrada gratuita.

Además de ser un medio para difundir la cultura, el Rincón del artesano es una iniciativa que le da la posibilidad a los artistas a promocionar sus productos.

Los objetos elaborados en barro por los Hermanos Moreno León permanecerán expuestos hasta el 31 de julio. La dirección del museo prepara otras exposiciones para el mes de agosto que mostrarán el arte del vidrio de Natalia Benchoam y los encajes y bolillos de Emiliana Arias.