Sorprendidos por el contenido y maravillados por el continente. Es como se mostraban ayer, salvo algunas excepciones --a muchos maravilló también toda la obra expuesta--, quienes aprovecharon la jornada de puertas abiertas que se realizó en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear para visitar el que ha sido definido ya como uno de los museos más importantes del país.

"A mí lo moderno no me llama la atención, prefiero el arte clásico, pero la verdad es que el centro en su conjunto es magnífico, el edificio ha quedado fantástico y personalmente estoy muy orgullosa de lo que se ha hecho para conservarlo, y también, aunque yo no lo entienda, de lo que contiene, que es seguro será bueno para la candidatura Cáceres 2016". La opinión que a su salida transmitía María, una jubilada cacereña, podría aplicarse a la generalidad de las personas a las que preguntó este diario, ya fueran adultos o niños.

Fue el caso de Verónica y Jorge, dos hermanos de 11 y 8 años, que cámara en mano y acompañados por su madre no se perdieron detalle. Acostumbrados a visitar museos con sus padres, reconocieron que este "es más raro", pero también que sí "nos esta gustando", a lo que su madre añadió: "Les está llamando mucho la atención porque es algo fuera de lo normal, distinto a lo que están acostumbrados a ver, pero la verdad es que está muy bien".

Su opinión la compartió una pareja que apostilla: "Está muy bien y es algo que se necesitaba en esta ciudad, unir la historia y lo clásico --algo en lo que Cáceres es ya una ciudad privilegiada-- con lo moderno y el futuro --algo de lo que ahora tiene un inmejorable exponente en lo que aquí podemos contemplar y admirar".

Fue una jornada excepcional. El centro, así lo indicaba a este diario una de las encargadas de la jornada de ayer, quería dar a todos los ciudadanos la posibilidad de ver directamente lo que han oido a través de las autoridades y expertos que participaron la tarde-noche del jueves en su inauguración, y por ello ayer sus puertas estuvieron abiertas de forma ininterrumpida de 10.00 a 21.00 horas.

Y la gente respondió. Pasaron por sus instalaciones más de 1.400 personas. "Todo un éxito, e incluso más", en palabras de José María Viñuela, miembro del patronato y responsable de la organización de la primera exposición de obras de la colección Helga de Alvear que acoge el centro, títulada ´Márgenes de silencio´. "Para una población como la de Cáceres que un centro de arte contemporáneo, y además en su inicio, reciba en un solo día más de 1.400 visitas yo considero que es más que un éxito", señaló Viñuela.

Los que ayer no pudieron visitarlo podrán hacerlo a partir de ahora de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00, de martes a sábados; y los domingos, de 10.00 a 14.30. No tendrá, como ayer, horario ininterrumpido, pero sí será igual el acceso, gratis.