La inmigración a través de la mirada y la piel de sus protagonistas. Cuerpos humanos que son y no son. Un desconcierto musical con notas flotando por el éter. Tres fotógrafos extremeños. Tres miradas distintas. Esta es la propuesta de la exposición de José María Ballester, Guillermo Gabardino y Miguel Angel Rodríguez Plaza, inaugurada ayer en el Museo de Cáceres y que permenecerá abierta hasta el próximo 13 de agosto.

Ballester, Gabardino y Rodríguez Plaza son artistas con amplia trayectoria y una intensa actividad vinculada a distintas agrupaciones fotográficas. En esta exposición, a través de distintas técnicas --blanco y negro, color y fotografía analógica y digital-- y diversas temáticas, conducen al espectador hacia una apasionante experiencia visual, más o menos inquietante, más o menos provocadora... Cada uno de los artistas tiene su propio discurso artístico --de ahí el título de la muestra, Tres miradas distintas -- pero el resultado final tiene cierta coherencia.

TRES OBJETIVOS José María Ballester retrata en las fotografías expuestas en el museo provincial de la plaza de las Veletas la experiencia de la inmigración, reflejada en pequeños detalles, como los ojos o la piel de cada una de las personas que se asoman a su objetivo, una realidad que a menudo se quiere ignorar pese a estar tan próxima.

Gabardino, con sus fotos de cuerpos e incuerpos , como los denomina, intenta trasmitir una suerte de inquietud, con cuerpos humanos que son y no son, que casi son o que quieren ser.

Por último, el desconcierto musical de Rodríguez Plata parece hablar de música flotando, de un universo onírico, de la turbación que causa la dispersión de notas en su flotar por el éter.

La muestra fue inaugurada a las 20.30 de ayer con la asistencia de los tres autores, coincidiendo con el nuevo horario del museo, que permanecerá abierto hasta las doce de la noche los fnes de semana. Al estar la plaza de las Veletas ocupada por el escenario del Festival de Teatro Clásico, la entrada del público es por la Casa de los Caballos.