El Museo Municipal de Cáceres retrasa su reapertura. El perfil del contratante publicó ayer que será la empresa Padilla y Zazo la encargada de llevar a cabo la segunda fase de los trabajos en el inmueble con un plazo de cinco meses --hasta junio--. En un principio la previsión del ayuntamiento, según anunció en septiembre del año pasado el concejal de Cultura, Laureano León, era que se adjudicaría la obra ese mismo septiembre y barajaba enero o principios de este año como fecha para reabrir las instalaciones ubicadas en la Casa Mirón. No obstante, el contrato no se ha formalizado hasta la pasada semana, el 17 de enero, y la obra comenzará en cuanto se firme el acta de replanteo, un trámite para el que la empresa tiene un plazo de un mes. A partir de ahí, tendrá cinco meses para concluir las tareas de reforma en las instalaciones de la plaza Publio Hurtado. En un principio el edil barajó tres meses de plazo de ejecución para esta fase. El contrato se ha firmado con un presupuesto de 106.365,77 euros.

Las obras de la segunda fase servirán para acondicionar el espacio para convertirlo en un centro cultural con un propósito «más turístico» y «menos museístico» como ocurrió hasta que se cerró en 2015. La primera fase sirvió para resolver las deficiencias estructurales del edificio. En cuanto finalice la reforma y se reabra, alojará «exposiciones temporales, actividades de colectivos y un pequeño salón abierto para los cacereños», concretó el concejal de Cultura.

tres AÑOS CERRADO / El museo de la plaza Publio Hurtado lleva tres años sin actividad. Cerró en octubre de 2015 y en 2017 el equipo de Gobierno anunció que reabriría tras someterse a una reforma en dos fases. Esta no es la primera reforma a la que se somete el dificio de la Casa Mirón. La primera se produjo en la legislatura de Carmen Heras. En una obra que se prolongó durante meses, se acondicionó el edificio para acometer mejoras de accesibilidad y reabrió en 2010 hasta que cinco años después volvió a echar el cierre.