Son un referente del verano cacereño, no en vano con este serán 20 los años que la Diputación de Cáceres puso en marcha una iniciativa cultural de la mano de Pilar Merchán, la primera mujer de la historia que presidió la institución provincial. Lo hizo para fomentar la cultura y potenciar el Museo Pedrilla, un edificio que recuperó para Cáceres Manuel Veiga en su etapa como presidente. Ayer, el diputado de Cultura, Alvaro Sánchez Cotrina, se estrenó en la presentación de estos Conciertos del Pedrilla por los que a lo largo de todo este tiempo han pasado algunas de las grandes figuras de la música como Sole Giménez, Yelsy Heredia, Carmen París, Toni Zenet o Gecko Turner, entre otros muchos.

Esta es una de las ediciones más motivadoras de los últimos años porque aunque son menos conciertos (se pasa de ocho a seis) sí es cierto que la apuesta internacional y de jóvenes artistas ha elevado el caché. 50.000 euros son los que invierte el gobierno provincial para ofrecer música en directo y gratuita entre los próximos 15 de julio a 19 de agosto. Los conciertos se programan para las noches de los viernes, a las 22.30 en julio y a las 22.00 horas en agosto, con entradas hasta completar el aforo, marcado en 800 butacas, aunque son muchas las ocasiones en que hay gente que tiene que seguir la actuación de pie.

El reggae marcará el inicio de este festival de la mano de una estrella "que asciende con paso firme y decidido", dijo Sánchez Cotrina al referirse a Irie Souljah, de nombre Josep Jordi Grau Saula (solo podía ser de Barcelona, de Calella en concreto), un nombre que está dejando una profunda huella en su género y que pasará por el Pedrilla el 15 de julio. El 22 será el turno de Fetén Fetén, dúo compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, acompañados por el gran instrumentista Luís Delgado, que se ponen en ruta para presentar un espectáculo que hará bailar y disfrutar al público al ritmo de World Music Folk. La clave de su éxito radica en que ofrecen una lectura contemporánea de la música tradicional y de la popular, una ruta por la memoria de nuestras raíces.

La apuesta

La noche del 29 de julio estará dedicada a Family Atlántica, que es la gran apuesta de la programación. Se trata de una banda multinacional radicada en Londres y con los mejores músicos de toda la región Atlántica. Su primer álbum, editado por Soundway Records, incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yorumba Andabo. Su potente concierto en directo ha conquistado muchos festivales por toda Europa como Womad, Paleo, o el Babel Med.

El primer viernes del mes de agosto, el día 5, el protagonista será Duende Josele, fusión de música y poesía en su nuevo trabajo La Semilla, un proyecto personal y heterogéneo de quien durante 12 años fue vocalista y principal autor del grupo extremeño El Desván del Duende; el 12 de agosto el jazz Swing sonará en el Pedrilla con uno de los cantantes masculinos de jazz más sólidos de la escena internacional, Randy Creer junto al quinteto The Cole Diggers. Y el telón se cerrará el 19 de agosto con el flamenco pop de Soleá Morente, miembro de toda una saga, hermana de Estrella Morente, que ha mostrado su talento junto a grupos como Los Planetas o Lori Meyers, y que tras infinitas aventuras artísticas, estrena ahora su primer disco 'Tendrá que haber un camino'. Sin duda, suculento menú para este verano.