El futuro museo de la Semana Santa cacereña estará situado en el interior de la iglesia de San Francisco Javier y unirá la tradición penitencial de la ciudad, que se remonta al siglo XV, con recursos basados en las nuevas tecnologías para facilitar un visita más didáctica y divulgativa. Así lo ha desvelado a este diario el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, que detallará el proyecto a las cofradías cacereñas durante la presentación oficial de la Semana Santa, a partir de las 11.30 de hoy en la Jefatura de la Policía Local.

Será el tercer museo de esta temática en España, además de los que pueden visitarse en Medina de Rioseco (Valladolid) y Zamora. No en vano, la Semana Santa cacereña está declarada de Interés Turístico Nacional "y debemos poner en valor su cultura religiosa como parte esencial de su patrimonio", explica Javier Castellano. De hecho, municipios como Avila han orientado su atractivo turístico hacia su herencia religiosa y están logrando buenos resultados. Y es que el museo de la Pasión será también museo catedralicio, donde podrá contemplarse parte del legado histórico-artístico diocesano.

MANTOS, CORONAS... El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Luis Jiménez, se muestra muy satisfecho con la propuesta. "Este proyecto supondrá la consolidación de una larga trayectoria de esfuerzos, la promoción definitiva de la Semana Santa cacereña, una idea impensable hace años", afirma. Las cofradías expondrán sus imágenes, cruces, documentos, estandartes, joyas, mantos, incensarios, coronas... "Las tallas se cambiarán para renovar los contenidos, aunque algunas tienen sus propias capillas y difícilmente podrán incorporarse", explica.

Pero sobre todo habrá que "romper moldes", dice el presidente, "porque existe mucho patrimonio en casas particulares que han velado por su conservación, y que ahora deberán hacer un esfuerzo para cederlo".

No obstante, el proyecto que baraja el ayuntamiento sigue pendiente de varias gestiones antes de poder asegurar su viabilidad. La financiación, por ejemplo, ascendería a 1 millón de euros. El ayuntamiento está dispuesto a aportar el 25% e intentará lograr otro 50% mediante un programa del Ministerio de Administraciones Públicas con fondos europeos. Pretende que el 25% restante lo aporte la Junta, aunque el director general de Patrimonio ya declaró el pasado día 18 que aún no hay decisión adoptada para cofinanciarlo, porque, según explicó, no están muy claros los contenidos.

ALJIBE Y CRIPTA Como ya avanzó este diario, el proyecto abarca más actuaciones: rehabilitación de la cripta y el aljibe situados en el subsuelo y su comunicación con el aljibe del convento de los jesuitas, hoy sede de los servicios territoriales de Cultura de la Junta. "Habrá que realizar numerosas reformas de climatización, insonorización, seguridad, iluminación especial, soportes museográficos...", desvela el edil. La idea ya ha sido presentada al obispo, Ciriaco Benavente, conforme con ceder el uso del edificio. Además, la Junta está tramitando la declaración de bien de interés cultural para este templo y la Casa del Sol, reconocimiento que facilitaría las ayudas para restauraciones.

El proyecto también permitirá la apertura definitiva y el mantenimiento de la iglesia de la Preciosa Sangre, cerrada durante una década y abierta desde hace poco más de un año para visitas turísticas. De estilo barroco, fue levantada en el siglo XVII por los jesuitas, que tuvieron que abandonarla diez años después por su expulsión de España.