Tras las vacaciones de Navidad vuelve la música a los escenarios de la noche cacereña para subir la cuesta de enero y febrero. El 2009 será también el primer año sin Extremúsika en Cáceres tras la decisión de los organizadores de trasladar el festival a Mérida. Con la incógnita aún sobre el cartel del Festival del Oeste --denominación utilizada por el ayuntamiento para servir de recambio a Extremúsika--, el panorama de directos al aire libre pinta mejor que en los inicios del 2008. Womad y Gran Teatro ya trabajan en la XVIII edición (del 7 al 10 de mayo, según la web oficial del sello multiétnico) y Play! Cáceres volverá a inundar de sonidos el casco histórico en octubre, aunque sin fechas fijadas y número de conciertos tras superar la veintena en el 2008.

La Consejería de Cultura, organizadora del evento, ya ha anunciado su intención de reducir los cuatro fines de semana de la primera edición. El presupuesto, que superó el millón de euros, también está por definir. Los amantes del pop independiente también disfrutarán de 14 al 26 de septiembre de una nueva edición del Festival Cáceres Pop-Art que, con novedades, estrenará nuevo jurado para los premios Pop-Eye, que reconocen la música y la creación alternativa.

Para el arranque del año ya está programada una quincena de conciertos de pequeño formato en salas privadas que, como agua en el desierto, trabajan por atraer al público, con una oferta reducida para una ciudad de más de 90.000 habitantes. La Bola (antigua Versus) ha cumplido seis meses tras su apertura en junio y, no sin dificultades, está organizando al menos dos conciertos por semana.

Para todos los gustos

Hasta principios de febrero, este local programará nueve conciertos. El primero, el próximo día 16, con la presentación de Niña , primer disco de Laura, la cantante cacereña de hip-hop que apuesta por mezclar sonidos raperos con soul y rhythm blues. El sábado 17 el festival Contempopránea celebrará una fiesta en esta sala con Cooper, Half Foot Outside y Tennis como invitados. Find Emma (día 22), Obibasé (día 23), Los Increíbles Alfalfadores (día 29) y The Funkesteins (día 30) completan el listado de bandas para enero. Para abrir con fuerza febrero, La Bola ya tiene cerrados tres directos más con Pepperwish (día 5), Albertucho (día 6) y Doctor Sapo (día 7).

En la plaza Mayor, el pub Berlín también continúa apostando por el rock y los sonidos más contundentes. Para este mes ha programado un total de ocho conciertos: Inordem abre mañana y el sábado 10 le tocará el turno a Wicked Article, Room (día 16), Luter (día 17), Lazy Rain (día 23), Sujeto K y Rhesus (día 24), El Rincón de Batana (día 30) y Tribal (31) forman parte el cartel de grupos que tocará en el local.