Un grupo de 46 alumnos de 6º de Primaria del Colegio María Auxiliadora de Cáceres escenificó ayer un baile medieval a ritmo de flautas dulces, con unos caballeros y princesas un tanto particulares, en la plaza de San Mateo de la ciudad. Esta original iniciativa se enmarca dentro un proyecto del propio centro educativo que busca fomentar el sector turístico juvenil y el emprendimiento entre los jóvenes escolares.

Nerea Díaz, de 11 años, es la secretaria de la cooperativa INJUTECC (Innovación Juvenil Turística Escolar de Cáceres) que han constituido los estudiantes de 6º para "fomentar el turismo de Cáceres en la parte antigua". Asimismo, Díaz explicó a este diario que escenificaron el baile "para que los turistas que estuviesen viendo la parte antigua supiesen de nuestra existencia". Durante dos semanas los colegiales ensayaron con la flauta y el baile para cumplir su propósito: "Hemos tenido un poco de problemas con la lluvia pero al final todo ha salido muy bien", afirmó la representante.

Por su parte, la directora del centro, María Vicente, destacó la importancia de este proyecto: "En estos tiempos de crisis creemos que es importante fomentar el espíritu emprendedor en los niños para que puedan formar su propia empresa desde pequeños". Además recordó que los escolares constituyeron su propia cooperativa "con sus estatutos" para dar a conocer "Cáceres como patrimonio histórico".

El concejal de turismo, Jorge Suárez, también acudió al evento y mostró su agradecimiento porque el consistorio "está encantado de que la ciudad se llene de niños".