Cáceres acogerá a partir del viernes, 21 de julio, y hasta el próximo día 28 la XX edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo. Este año participarán ocho grupos musicales y de danza, provenientes de Cuba, Buriatia, Dagestán, España, México, Turquía, Ucrania y Bolivia. Además, el festival recorrerá doce localidades de la provincia.

La plaza de toros de Cáceres será el escenario de las tres galas que se celebrarán el miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28. A las 19 horas del miércoles se celebrará el gran desfile inaugural. El recorrido tendrá lugar desde la plaza Mayor hasta el templete de la Música, con la participación de todos los grupos que serán recibidos antes en el ayuntamiento por el alcalde, José María Saponi, que les dará la bienvenida a la ciudad.

María Fernanda Sánchez, diputada provincial de Turismo, indicó que la gala de clausura será en la plaza de toros de Cáceres, el viernes 28 a las 22.30 horas. "Se espera la asistencia de unas 5.000 personas, como el año pasado", explicó. En esta gala actuarán todos los grupos junto con El Redoble, colectivo anfitrión, que "cerrará el festival con la interpretación de la conocida jota cacereña", dijo Sánchez. Además, en el céntrico paseo de Cánovas se celebrarán talleres de danza y ritmo y pasacalles desde el lunes y hasta el viernes de la próxima semana.

Respecto a las actuaciones de los grupos en las distintas localidades, Cilleros, disfrutará el día 21 de la actuación del ballet Yunist Podillya de Ucrania. El sábado 22, Calzadilla acogerá al ballet Cruz Azul de México y en Brozas actuarán los ucranianos. Las músicas ucranianas y mexicanas llegarán el día 23 a Tejeda de Tiétar y Palomero. Esos mismos grupos actuarán al día siguiente en Salorino y Casas de Millán, respectivamente. Además, el día 24 el festival llegará a Barrado con la actuación del ballet El Valle de Bolivia.

El miércoles 25 de julio,este grupo boliviano pondrá música a las calles de Torreorgaz y en Mirabel se apreciarán las danzas de Ucrania, mientras que Aceituna acogerá los sones cubanos del ballet Telón Abierto.

El programa de Moraleja, que celebra su tercer festival, recoge las actuaciones el día 26 de julio del ballet Selenga de Buriatia y del Besiktas de Turquía.

El festival tiene un presupuesto de 18.000 euros y los participantes se alojarán en la residencia Muñoz Torrero.