Después del éxito de ayer, el festival de música celta se prepara para su gran día. Parece que San Jorge comienza a situarse como el lugar idóneo para la celebración de eventos musicales, y el Irish Fleadh no es menos. Hoy además de los conciertos en la plaza de la parte antigua, habrá talleres en la Escuela Superior de Arte Dramático y sesiones musicales en los establecimientos del entorno monumental. Hay preparado un amplio programa que cerrará con la actuación de Máirtín O´Connor Band, el plato fuerte de la cita musical para este año.

"Es una manera de promover la música irlandesa fuera de nuestro país y con ello ganamos muchos amigos en todo el mundo. Es un festival bastante prestigioso porque los grupos que vienen son muy importantes en Irlanda, donde cada vez se habla más de esta cita", dijo la consejera de la embajada de Irlanda en España, Sinéad Ryan, minutos antes de que comenzaran ayer a tocar Núa y Teada, las dos actuaciones que tuvieron lugar anoche.

El escenario de San Jorge comenzará a sonar hoy a partir de las 14.30 horas, con Flogiston, una banda que llega desde Croacia con música irlandesa tradicional fusionada con melodías más modernas con mucho swing.

El festival irlandés continuará por la noche, cuando se espera que empiecen a sonar las primeras notas del trío The Wanteed, que cuenta con la vocalista Cathy Jordan que ya estuvo en el Irish Fleadh del año pasado y que vuelve a Cáceres acompañada de los músicos Rick Epping y Seamus o´Dowd. Tocarán baladas acompañadas con la guitarra y el bodhrán.

Máirtín O´Connor será el encargado de cerrar la séptima edición de esta cita que ya se está haciendo un hueco en la agenda musical europea. Los irlandeses llegan acompañados de su acordeón de botones para dejar constancia de su brillante técnica y su estilo extravagante que le han convertido en uno de los músicos más respetados de Irlanda.

OTRAS ACTIVIDADES Los talleres y las sesiones de música en locales de la ciudad completan el cartel de la cita. Habrá cursos para aprender a tocar instrumentos como el bodhrán, la flauta o el acordeón de botones, de 11.00 a 14.00 horas en la Escuela Superior de Arte Dramático. En el Gran Teatro se celebrarán talleres de de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas para enseñar a usar el bozouki, la guitarra o a bailar la danza Sean Nos.

También habrá sesiones de música entre las 18.00 y las 20.00 horas en distintos establecimientos de la ciudad como el Arabia Riad, la sala Aldana, El Corral de las Cigüeñas, La Machacona o La Luna de Chomin.

Las previsiones meteorológicas no esperan lluvia, por lo que la cita podrá celebrarse al aire libre. Si el tiempo empeorase, los conciertos se trasladarán al Gran Teatro.