La música extremeña se sumará el próximo mes de febrero al maratón de actividades solidarias de las últimas semanas, para recaudar fondos con los que ayudar a la población del devastado Haití. La propuesta de la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) es una jornada-maratón de actuaciones musicales, en la que ya están trabajando para perfilar el cartel de grupos que se suman a la iniciativa. A falta de ultimar algunos detalles, como el precio de las entradas, el representante de la Asociación de Músicos Extremeños (Amex), Oscar Trigoso, sí confirmó que la macroactuación se llevará a cabo el 27 de febrero en el Gran Teatro, cuyo consorcio cede el espacio para que lleven a cabo la iniciativa.

"Comenzaremos a la una de la tarde en la Sala Dos, con tres bandas de las que una está aún por confirmar", señaló Trigoso. Los otros dos serán New Combo Jazz y Pronóstico Reservado. Habrá un segundo bloque a partir de las 17.00 horas en el escenario del Gran Teatro, dedicado al flamenco, la copla y el Jazz y a las 19.00 se iniciará la tercera parte del festival solidario con al menos 13 grupos de pop, rock y fusión. Entre estos últimos, ya ha confirmado su asistencia El Viaje de Rose, Miscelánea, Kaxta, Pedrá (un tributo a Extremoduro), Antártica, Qkino, Niño Indigo, N(mi) y Los Increíbles Alfalfadores.

La organización está trabajando ahora en definir cuestiones como el precio de las entradas, de las que solo avanzó que costarán "entre cinco y diez euros para cada una de las tres sesiones", aunque se está estudiando la posibilidad de crear un bono para aquellos que quieran asistir a todo el maratón de música. Además, para aquellos que no quieren asistir al festival, pero sí colaborar con esta causa, se habilitará una fila cero en la que se podrán hacer las donaciones correspondientes.

TODOS COLABORAN "Todos debemos ser conscientes de que lo importante de este festival es que venga el mayor número posible de personas y que recaudemos así la mayor cantidad de dinero posible", advierte Trigoso. Todos los grupos actuarán de forma desinteresada (correrán incluso con los gastos del viaje), e igualmente el Gran Teatro ha puesto a disposición de los organizadores a sus trabajadores para que les ayuden en el desarrollo del evento. Las empresas de sonido también realizarán su pequeña aportación "rebajando el precio por la instalación que necesitamos", matizó el presidente de la Amex.

El Gran Teatro cuenta con capacidad para 180 personas en la Sala Dos (donde se desarrollará la primera parte) y 575 en la sala principal, que la organización espera llenar para recaudar todo lo posible. Las entradas no se han puesto aún a la venta, pero previsiblemente estarán en las ventanillas del gran teatro en los próximos días. Tampoco se ha cerrado a qué oenegé se destinará el dinero que se recaude con la iniciativa. "Aún no lo hemos definido, pero a través de quién se haga es lo de menos, lo importante es que llegue a quienes ahora mismo más lo necesitan", concluye Trigoso.