Pocos certámenes tienen la raigambre del ciclo del Canto y la Música en Semana Santa, que llega este año a su decimosexta edición con un programa variado donde tienen cabida la saeta, la coral, la poesía y el órgano. Los conciertos se desarrollarán del 28 de marzo al 3 de abril a las 20.30 horas en la concatedral de Santa María, con acceso libre. El programa, dotado de un presupuesto de 16.000 euros, fue presentado ayer por Cristina Leirachá, concejala de Cultura, Elpidio Bernáldez, responsable de la Asociación Musical Cacereña, Federico Vázquez, director de la Peña de Amigos del Flamenco, y Paquita García, directora del ciclo y especialista en canto lírico.

El certamen comenzará el domingo con un concierto sacro a cargo del Coro Amadeus (Puebla de la Calzada). Le seguirá la Compañía Lírica Extremeña (día 29), con un repertorio de los dos últimos siglos; el Coro Masculino del Monasterio Optyna Pustin (día 30), el más prestigioso de Rusia; el Coro y Conjunto Instrumental de la Uex (día 31), con música barroca y del renacimiento rescatada en Guadalupe; Certamen de Saetas y Exaltación Poético-Musical (día 1), con José Luis Bernal, Francisco Moya, Felisa Rodríguez y Eugenio Cantero; y concierto de órgano y canto (día 3), con la soprano Julia Ruiz y el organista Miguel Bernal.

ETICA TAURINA Por otra parte, la Asociación Nacional de Mayorales, fundada en Torrejoncillo, celebrará unas jornadas pioneras en el instituto Jalama de Moraleja para familiarizar a los adolescentes con su propio entorno --la zona alberga las grandes ganaderías del país-- y fomentar en las aulas los valores que comulgan originariamente con el toreo, tales como responsabilidad, esfuerzo, deber, constancia, pasión y estética. El 1 de abril habrá una mesa redonda con Víctor Mendes, torero y licenciado en Derecho; José Luis Castro, presidente de la Asociación de Mayorales; Sergio Núñez, mayoral de Guadalest; Juan Bazaga, periodista taurino; Antonio Ballesteros, cronista de Coria, y Arturo Pérez, pintor taurino. A continuación, visita a la ganadería de Zagalviento y comida.

Finalizamos en el asador La Tahona, que celebra hasta el viernes sus II Jornadas del Bacalao con cuatro platos distintos cada día --en caldo de cocido, en témpura crujiente, relleno de salmón...-- y postres atractivos.