Los músicos extremeños también se unen para solicitar el indulto a los hosteleros de La Madrila condenados por el caso de los ruidos. Ayer, en el seno del escenario Amex que se celebra hasta hoy en el foro de los Balbos, se leyó un manifiesto que pretende mostrar su apoyo a los empresarios, que deben asumir penas de dos años y tres meses de prisión. Si no logran que el Gobierno central les indulte se verán obligados a entrar en la cárcel al superar la condena los dos años de prisión.

«La sentencia es disparatada e injusta. Pagan unos pocos hosteleros y políticos por algo de lo que fuimos y somos responsables todos», señalaron durante la lectura del manifiesto. «¿Después de 30 años, cuatro alcaldes y cientos de bares, solo unos cuantos van a pagar con la cárcel? No, no es justo -añadieron- yo también fui cómplice y, por tanto, culpable de los ruidos. Todos hicimos ruido. Consigamos el indulto».

La iniciativa de ayer estuvo organizada por la plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’, que ha nacido precisamente tras conocerse la sentencia condenatoria y que pretende ayudar a que los hosteleros puedan evitar la cárcel. Están recogiendo firmas para lograr un gran número de apoyos y unirlos a las peticiones de los indultos que llevarán a cabo los empresarios. Ya han conseguido más de 5.000. «La cárcel es para los delincuentes y los condenados no lo son. Esta no es la solución», insiste el manifiesto.

El texto no se olvidó tampoco de los vecinos afectados: «Vamos a seguir trabajando por la conciliación del derecho al disfrute del tiempo de ocio y del derecho al descanso», reza el documento, y añade que se va a exigir a las instituciones «que emprendan medidas encaminadas a la solución del problema y a la concienciación de todos. Queremos aportar y dialogar», reclaman.

OTRAS ACCIONES / La iniciativa de ayer se une a la exposición que el pasado jueves se presentó en Mastropiero. En ella una docena de artistas plásticos muestran imágenes de La Madrila de los años 80 y 90, cuando la zona de copas de Cáceres por excelencia se encontraba en pleno apogeo.

La plataforma tiene preparada una actividad más que tendrá lugar el próximo jueves por la noche en la plaza de la Concepción. Se trata de una jornada de micro abierto con la que se pretende dar voz a todas las partes implicadas en este asunto. Así, se espera que hablen tanto hosteleros como vecinos afectados.

Se prevé que el mes de octubre sea decisivo para los empresarios, porque será cuando el juzgado tome la decisión de si ordena la ejecución de la sentencia y por tanto obliga la entrada en prisión de los acusados. En total son once hosteleros y estarían entre seis y siete meses en la cárcel.