Nuevos tiempos para los festivales en Cáceres. Tras el acuerdo del ayuntamiento de suspender las subvenciones nominativas para la celebración de eventos culturales, más de una veintena de asociaciones tendrán que optar a la puja de los 64.300 euros que ofrece Cultura en esta materia. De los 21 colectivos que asumían cada año esa subvención, al menos cinco celebran actividades en el casco antiguo. El Irish Fleadh, el festival de Blues, el escenario Amex, el Europa Sur y el festival de teatro clásico se mantienen a la espera de la ayuda para celebrar sus citas con el teatro y la música. No obstante, ante la incertidumbre, prácticamente todos aseguran su continuidad, independientemente de la resolución del consistorio, que aún se encuentra en trámite, según desvela su gabinete a este rotativo.

El más cercano en el tiempo es Womad, del 5 al 8 de mayo, pero este ya recibe subvención directa de la Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres. Europa Sur ya presentó cartel, aunque para su cita en Trujillo. El certamen de teatro clásico, aunque no ha hecho presentación oficial, también comunica su organización con la novedad del nuevo escenario de San Jorge. El festival de Blues, también desvela fechas, del 29 de septiembre al 2 de octubre, y el Irish Fleadh, aunque aún no tiene mes concreto acordado, apunta que también estará presente en la plaza de Santa María.

En el caso del festival de blues, su organización apunta que el certamen ya ha sido aprobado por la Junta. En ese matiz, asevera que "este año hemos tomado la decisión de se va a realizar independientemente de la vía de financiación". Con respecto al Irish Fleadh, Fernanda Valdés apunta que "desde hace 13 años llevamos celebrando el festival y cada vez que se acaba tenemos la incertidumbre de si volveremos a hacerlo el año siguiente". Al hilo de esta cuestión añade que "sería todo mucho mas fácil si no complicaran las cosas año tras año, en vez de facilitarlas". En principio, tienen planteado organizarlo de la misma manera que el año pasado, "en la plaza de Santa María y este año volvemos a contar como plan B el Gran Teatro, si llueve, aunque tenemos en mente hacer conciertos en ambos sitios". Sin embargo, concluye que "todo dependerá del presupuesto con el que contemos este año"

Cabe recordar que el Irish Fleadh --asociación Gato al agua-- recibía 8.000 euros de subvención cuando el presupuesto general del ayuntamiento contemplaba las ayudas de forma nominal. El Europa Sur, 6.000, el festival de blues, 4.000 y el Amex, 1.600. En cuanto al resto de actividades que también se celebran en Cáceres el festival de cine solidario recibía 6.000 euros, el Fanter film festival, 2.000 y el festival Horteralia 2.000.