Los músicos cacereños, que hoy rinden un homenaje al maestro Solano en el décimo quinto aniversario de su muerte, han pedido públicamente que la ciudad dedique a su universal compositor una estatua. Lo hizo ayer Elpidio Bernáldez, presidente de la Asociación Musical Cacereña, en la presentación del acto 15 años en el recuerdo que, organizado por esta asociación y la artista Pilar Boyero, se celebrará hoy, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro, en homenaje al maestro.

"Son muchas las estatuas y esculturas que hay repartidas por la ciudad, y nos preguntamos por qué no puede haber una del maestro Solano, que es hijo predilecto", señaló Bernáldez, quien añadió que es "una vieja reivindicación, una escultura del maestro Solano en la ciudad, que ahora retomamos y con la que mañana (por hoy) abriremos la presentación del homenaje".

Esta reivindicación de la Asociación Musical Cacereña fue ratificada por Pilar Boyero, para la que, dijo, "es irreverente que el maestro Solano, una figura de tantísima importancia, no cuente con una estatua en su ciudad, de la que él se sintió siempre enamorado, y la tenga por ejemplo en Torremolinos, la ciudad donde pasó sus últimos años".

En cuanto al homenaje que hoy le rendirán, en el que participarán La Compañía Lírica Extremeña, María Vidal y Pilar Boyero, así como una banda de ocho músicos y el pianista Juan Sánchez, hicieron constar el "gran entusiasmos, cariño, dedicación y esfuerzo" con que muchas personas lo han preparado, y se mostraron confiados en que será "todo un éxito".

En el acto musical, para el que se advirtió la asistencia será por invitación, "que han sido muy repartidas, pero de las que aún quedan algunas en la taquilla del Gran Teatro", señaló Bernáldez, intervendrá La Compañía Lírica Extremeña, que interpretará las canciones del maestro Solano Aquella Carmen , Tarde de otoño en primavera y Palito de ron . Y la gran figura de la copla María Vidal y la cacereña Pilar Boyero, revelación de la canción española, actuarán acompañadas de una banda de ocho músicos y del pianista Juan Sánchez.

También incluirá el acto, añadió Boyero, la proyección de diapositivas del maestro y "un precioso y emotivo mensaje que Marifé de Triana nos ha comunicado que enviará para sumarse al homenaje a nuestro inolvidable maestro", homenaje, añadió, al que también han anunciado su presencia familiares de Juan Solano, como su hermano, su hermana y sobrinos.

Por su parte, Pilar Boyero adelantó que tiene previsto interpretar en el acto, "cantarle a mi maestro Solano, donde quiera que esté", El clavel , "que es uno de los buques insignia de la obra del maestro"; Me estoy muriendo a chorros , "que representa la parte en la que el maestro trabajó con Rafael de León, que compuso mucho, sobre todo para Isabel Pantoja"; En tu calle sin salida ; y a piano "he recuperado alguna canción que hacía mucho que no cantaba", como Mis tres puñales , y "una canción que a mí me apasiona de Juana Reina, que nunca había hecho, que se llama" En el último minuto .