El ayuntamiento busca espacio en instalaciones municipales para que los músicos puedan ensayar. Así lo confirmó ayer la concejala de Dinamización, María José Casado, que confirmó que las dependencias del edificio Valhondo, habilitadas en la anterior legislatura con una inversión de 700.000 euros, según los datos ofrecidos por el PP, han quedado totalmente descartadas al no estar insonorizadas.

La necesidad de locales especializados ha provocado que la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex) solicite una reunión con la alcaldesa, Carmen Heras, para tratar de buscar soluciones, según explicó a este diario su portavoz, Alfonso Búrdalo. La edil Casado dijo ayer que esta semana tiene previsto mantener un encuentro con responsables del colectivo de músicos.

La falta de espacios que reúnan las condiciones necesarias para ensayar han provocado que se planteé, entre otras opciones, la utilización de casas de cultura municipales como la de La Cañada. Aunque Búrdalo admitió que podría ser una salida, es necesario realizar reformas en la primera planta de ese inmueble, utilizado en parte por la asociación vecinal, para que los grupos puedan ensayar. Entre otras obras, sería necesario instalar tabiques para hacer varias salas, en las que también habría que realizar el aislamiento acústico. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, dijo ayer a este diario que este edificio "estaba infrautilizado" y que desconocía que existiera alguna iniciativa para dedicar una parte de este edificio a salas de ensayos.

Preguntada por la posibilidad de que el ayuntamiento complete la actuación iniciada por el anterior gobierno en el edificio Valhondo, Casado dejó claro que la inversión para insonorizar esos locales "sería costosísima" e insistió en la idea de buscar lugares alternativos que sean de propiedas municipal para que los grupos puedan tocar.

Esta petición es una de las principales demandas que Amex ha planteado desde su creación al ayuntamiento, debido al coste de alquileres y las condiciones de los locales de ensayo que tienen que soportar los grupos, en la mayoría de los casos ubicados en polígonos industriales del extrarradio como Charca Musia o el ganadero en La Mejostilla.