Los cacereños, y especialmente aquellos que sufren algún tipo de discapacidad visual o auditiva, cuentan desde ayer con una nueva aplicación móvil turística, descargable de manera gratuita, que recoge varias rutas a pie a través de las que se recorren monumentos o enclaves imprescindibles de ver para todo aquel que visite la capital cacereña.

Así, la aplicación 'Cáceres', desarrollada por GVAM en el marco del proyecto Appside impulsado por la Fundación Orange junto con el ayuntamiento, se puede descargar tanto para los sistemas móviles iOS como Android y ofrece cuatro recorridos. El más largo, de 94 minutos, se denomina la Ruta Extramuros y se adentra en los espacios de ocio y de culto favoritos de los cacereños; Cáceres Monumental (40 minutos) descubre al visitante uno de los conjuntos renacentistas mejor conservados de Europa; la ruta Cáceres: cruce de culturas (12 minutos) muestra la riqueza del patrimonio que judíos, cristianos y musulmanes dejaron en la ciudad durante su estancia en el Medievo; y, por último, El adarve de Cáceres: una vuelta a la muralla (13 minutos) invita a recorrer las callejuelas y los recovecos del adarve, que junto a la muralla almohade convirtió a Cáceres en una ciudad inquebrantable.

En cuanto a la accesibilidad, la aplicación --que por el momento se encuentra disponible en los idiomas español e inglés-- ha sido diseñada incluyendo la modalidad de subtítulos, lenguaje de signos y audiodescripción de la ruta que se quiera realizar. Por tanto, una persona sorda o con problemas de visión recibirá perfectamente las explicaciones del recorrido gracias a estos contenidos accesibles elaborados por Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa Aptent.

Asimismo, la opción 'Cómo llegar' permitirá al usuario, mediante el GPS, conocer el mejor camino desde el punto donde está hasta el lugar de interés seleccionado. En el caso de no disponer de internet, la aplicación facilita orientación gráfica y mapas para cada una de las rutas.

Con está son nueve las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que disponen de una aplicación turística accesible, a las que se sumarán otras seis para completar el elenco de urbes con tal distinción.