Una pareja cacereña ha visto cumplido su sueño de tener hijos gracias a la donación de ovocitos. Era su último recurso, pues la mujer no tenía capacidad de producir óvulos, y la Clínica Norba, uno de los dos centros privados sanitarios que en Extremadura ofrecen técnicas de reproducción asistida, les "abrió las puertas a esta posibilidad". Ahora, gracias a las ayudas para la fecundación y a una donante anónima, han tenido un hijo que, además, se ha convertido en el primer niño nacido en Cáceres por donación de óvulos.

Damián Gallego, uno de los dos ginecólogos responsables de la clínica cacereña, indicó ayer a este diario que el niño vino al mundo en la ciudad poco antes de Navidad, a las 37 semanas de gestación, con un peso de 2,900 kilogramos y sin novedades.

MAS EN ESPERA

"Es el primer alumbramiento que se consigue en la provincia con esta técnica", matizó Gallego, quien añadió que en breve esperan el nacimiento, también por donación de óvulos, de otros dos bebés. "Para nosotros todos los embarazos que logramos son importantes, pero estos tienen una significación muy especial, pues son los primeros que conseguimos con el programa de donación de ovocitos que pusimos en marcha hace un año y que ahora empieza a dar sus frutos".

Un niño ha nacido ya, dos lo harán en fechas próximas y los responsables de la Clínica Norba confían en que a estos puedan sumarse muchos más, pues según señaló Gallego hay una veintena de parejas esperando la donación de óvulos "a las que confiamos poder atender si el número de donantes sigue como hasta ahora".

Junto al importante logro de haber conseguido el primer nacimiento por donación de óvulos, Damián Gallego citó "otro también importante", el primer embarazo conseguido por espermatozoides obtenidos mediante una biopsia testicular.

"En este caso el problema era una esterilidad por causa del varón y, en colaboración con el urólogo, hemos hecho una biopsia testicular para saber si se podían obtener espermatozoides del propio testículo. Los había, hemos fecundado los óvulos de su mujer y se ha conseguido el primer embarazo por este método, otro reto nuevo conseguido".

Para Damián Gallego estos dos logros son una gran satisfacción, por novedosos e importantes para la reproducción asistida.