La comisión especial para el análisis de la gestión de los fondos europeos se constituyó ayer. Su creación viene precedida por las discrepancias entre el gobierno y la oposición por su composición, diferencias que se mantendrán. El portavoz adjunto del PSOE, partido que propuso su creación, Lorenzo de la Calle, comentó que de la documentación que ya se dispone se deducen irregularidades y gastos extras que requieren una justificación. Su presidente, Francisco Javier Castellano, subrayó que toda la documentación siempre ha estado a disposición de la oposición.

Castellano explicó que hasta que se produzca una resolución judicial la comisión se celebrará y que en cada sesión se analizará un programa, empezando por el Periplo (pavimentación de Caleros y alrededores). Desde el gobierno se ha defendido la gestión que se ha realizado para la consecución de estos fondos, que en el periodo 2000-2006 han supuesto una inversión de 37 millones con un gasto por habitante seis veces superior a la media nacional, según los datos ofrecidos por Castellano ante el pleno de la corporación del pasado 30 de octubre, intervención a la que ayer remitió el concejal.

De la Calle entró ayer en la gestión que se ha hecho de estos fondos, y citó, a título de ejemplo, algunos gastos que exigen que se dé una explicación, como los más de 300.000 euros destinados a la contratación de personal ajeno a la administración o que en la realización de una maqueta se gastasen más de 12.000 euros. Otra cuestión a la que se refirió fue que hay contrataciones con importes que no sobrepasan los 12.000 euros y que necesitan explicarse porque de las mismas se puede deducir que ha habido un fraccionamiento para evitar la licitación pública.

A la comisión fue el edil no adscrito, Felipe Vela, cuya presencia es una de las causas del recurso del gobierno. Vela indicó que en la comisión pidió un informe jurídico sobre si entre sus derechos está participar en la comisión.