Los apasionados de la Semana Santa cacereña están de suerte. Desde el seno de las cofradías cacereñas, nace la primera televisión que retransmitirá en directo los actos cuaresmales y la Semana Santa del 2010. Hace poco menos de dos meses, los administradores del blog Virgen de la Esperanza pusieron en marcha un canal de televisión destinado principalmente a quienes viven con entusiasmo los actos religiosos que se realizan en la ciudad y no pueden estar presentes.

Julián Paniagua, artífice del proyecto, cuenta a EL PERIODICO EXTREMADURA cómo surgió la idea. "Este año no pude participar en la bajada de la Virgen de la Montaña. Me encontraba en Madrid y solo podía pensar en los lugares por dónde la irían balanceando", se lamenta el cofrade, que por primera vez se perdió el acto.

Para distinguirse del resto de cadenas que también retransmiten las procesiones cacereñas, el joven alude a la falta de conocimiento del mundo de los cofrades, ya que "en estas televisiones a veces se graba desde lugares que no son los idóneos y las imágenes se centran en momentos que son de menor relevancia que otros", comenta. Los platos fuertes del canal son vídeos familiares que registran la Semana de Pasión desde el año 1992 y la retransmisión de imágenes inéditas como el incendio del paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

El paso de diferido al directo se producirá el próximo mes de septiembre con la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de su IV centenario. Pero el hecho de "venderse" al público, no implica que este estudiante de Ciencias Políticas y Derecho reconozca sus limitaciones."Emitimos 24 horas a través de una empresa que nos proporciona un espacio de manera gratuita. La calidad de las imágenes no es alta", opina el joven y acto seguido hace una llamada al ayuntamiento provincial. "Nuestro medio mejoraría con ayuda de la administración. Además de satisfacer a la población local que se interesa por estos actos, podríamos promocionar la Semana Santa y beneficiar al sector turístico", pide Paniagua.

Lo cierto es que no es la primera vez que al estudiante y cofrade se le ocurre fomentar su ciudad a través de los actos religiosos. En 2008 nacía un tímido blog que a día de hoy se ha convertido en punto de referencia de los cofrades cacereños y de aquellos que tanto disfrutan de las procesiones.