En la era de las autopistas de asfalto y datos, en los tiempos de la despoblación de los territorios interiores, el mundo rural comienza a convertir sus debilidades en fortalezas. Al abrigo de ese turismo slow (lento) que huye de las prisas y las masificaciones, valores que ganan adeptos, la provincia de Cáceres acaba de trazar su primer Mapa de Carreteras Paisajísticas. Son casi todas secundarias y discurren por las bellas comarcas cacereñas donde se aparcan las prisas para disfrutar de paisajes, pueblos y monumentos realmente extraordinarios. Ya existían pero había que señalizarlas, divulgarlas y ponerlas en valor. La Diputación de Cáceres ha destinado 300.000 euros a tal objetivo, dotación que prevé aumentar para completar todo el proyecto.

Este primer mapa incluye seis carreteras de la red provincial en Gata, La Vera-Jerte, Ambroz, Las Hurdes altas, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Llevarán una señalización identificativa para informar al conductor que se encuentra en una ‘carretera paisajística’ y estarán dotadas de apartaderos y miradores con paneles informativos sobre los valores naturales y patrimoniales más relevantes de la zona. Las dos primeras, Gata Occidental (35,2 kilómetros) y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (58,7 kilómetros) ya están listas con dotaciones que han supuesto una inversión conjunta de 150.000 euros. Antes de diciembre se habrán puesto a punto otras dos, y la Diputación Provincial prevé tener listos todos los trayectos paisajísticos en abril.

LEVANTAR EL PIE / El diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, presentaron ayer este proyecto que aprovecha los recorridos por carreteras secundarias, de baja intensidad de tráfico y parajes excepcionales, para que el visitante pueda conocer las bondades culturales, patrimoniales y naturales de las distintas comarcas cacereñas con su propio vehículo y a poca velocidad.

«Es una apuesta para posicionar nuestra provincia como destino turístico slow, aunando crecimiento económico y sostenibilidad», destacó Sánchez Cotrina, quien subrayó que «hemos oído hablar mucho de despoblamiento en sentido negativo, pero desde la Diputación de Cáceres queremos empezar a hablar de su punto de vista positivo, que consiste en aprovechar precisamente todas las potencialidades del mundo rural para mantener la población y además atraerla».

Y es que estas carreteras, desconocidas para muchos, abren nuevos caminos y nuevas formas de conocer paisajes singulares, rincones menos visitados y más desconocidos, las características de cada comarca y la identidad de cada territorio. «Hay que despertar el entusiasmo y el interés por el mundo rural», destacó el diputado. Un entusiasmo que en la provincia cacereña no hay que inflar ni aumentar, porque los atractivos están ahí. Basta internarse por cualquiera de estas carreteras y comprobarlo. En todas ellas, paisaje y paisanaje ofrecen una fusión tan auténtica como apasionante.

Itinerarios por los que pueden llegar hasta el mundo rural las segundas oportunidades, de las que tanto se habla, para generar la única ancla capaz de lastrar el avance del despoblamiento: las opciones de empleo. «Carreteras que además pueden ayudar a redistribuir los flujos turísticos concentrados mayoritariamente en núcleos mayores», explica el diputado Sánchez Cotrina, quien destacó el aumento sucesivo de las pernoctaciones de turistas en la provincia y subrayó tanto el trabajo de las instituciones como del sector empresarial, «cada vez más competitivo y profesionalizado».

En este sentido, y a preguntas de los medios, Sánchez Cortina también se refirió ayer al planteamiento barajado por el presidente del Gobierno de llevar organismos públicos a la ‘España vaciada’. «Creemos que ésa es la línea que tiene que seguir el Gobierno, tomarse en serio la problemática de la despoblación, porque muchas veces hablamos de los problemas de Barcelona y de Madrid, parece que solo suceden allí las cosas, y se olvidan de las medianas provincias», dijo Cotrina, que reivindicó una «postura contundente» y una mayor inversión estatal en la lucha contra la despoblación.

«Nosotros solos no podemos, necesitamos ayuda del Gobierno de España y de las instituciones europeas», matizó el diputado, que valoró las ayudas recibidas hasta ahora pero recordó la necesidad de una «justicia territorial».