+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

geología y recursos económicos

Nada sin el Calerizo

 

Nada sin el Calerizo -

09/08/2019

Cáceres debe su existencia, su rica historia, su bello patrimonio y su devenir al Calerizo. Se trata de uno de los acuíferos kársticos de mayor entidad de Extremadura, que se extiende 14 km² y que almacena hasta 13 Hm3 a un ritmo de 3 Hm3/año. Fluye al exterior por manantiales como la Fuente del Marco (90 l/seg), la Esmeralda (8 l/seg), La Alberca y Arropez (2 l/seg).

Dichas aguas han permitido el asentamiento humano desde la Prehistoria, pero además le han dado cobijo. El sistema de cavernas, simas y galerías generadas desde hace más de 300 millones de años por este afloramiento de rocas calizas, pertenecientes al Carbonífero Inferior, posibilitaron a los primeros hombres refugiarse en las cuevas de Santa Ana, El Conejar o Maltravieso.

Tal es así que los colectivos que han redactado este informe piden la protección del Calerizo por su gran importancia geológica. Está situado en el núcleo y en el flanco oriental del Sinclinal de Cáceres, conformado por una de las más completas series estratigráficas paleozoicas, la mayor de Extremadura. Por sus características, además, ha tenido un notable interés económico dado su aprovechamiento para usos industriales como la extracción y obtención de cal a través de sus antiguos hornos, la extracción de filones de fosfatos en las minas de Aldea Moret, la obtención de estaño y litio en Valdeflores, o la apertura de más de 30 canteras para áridos, aglomerantes y abonos (quedan tres activas).

Pero estos usos, los vertidos incontrolados y la filtración de aguas residuales han provocado que el Calerizo entre en una degradación irreversible, que el informe pide al menos frenar protegiendo espacios como sus fuentes, sus cuevas o las fincas La Alberca y El Arropez.

 
 
1 Comentario
01

Por tommit1961@hotmail.com 9:45 - 09.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De lejos, el calerizo es lo más importante y significativo de Cáceres y lo que justifica su millonaria existencia. Contrasta con el total y completo abandono que sufre, llegando a lo patetico en la situación de Maltravieso, cuna del arte humano, hoy regadera de meaos.